El gobierno federal entregará un millón de créditos para microempresas familiares, sin embargo, para acceder a ellos se debe estar censado en el Censo del Bienestar, del cual no hay una certeza de cómo fue llevado a cavo, así lo dio a conocer la periodista de Animal Político, Nayelli Roldán.
En entrevista para XEU Noticias, la comunicadora explicó que estos créditos eran esperados por los comerciantes informales ante los efectos económicos que ha dejado la pandemia de coronavirus.
Indicó que el Censo del Bienestar se llevó a cabo durante seis meses y estuvo bajo el control del Coordinador General de Programas para el Desarrollo de Presidencia, Gabriel García Hernández, quien hasta el momento no ha explicado, ni publicado la metodología aplicada ni los datos obtenidos, por lo que causa incertidumbre saber quienes están censados y bajo qué criterio fueron incluídos.
En ese sentido, dijo que no se sabe si las personas encargadas que realizar dicho Censo tuvieron una capacitación par aplicar cuestionarios estadísticos, tal como lo hacen los encuestadores del INEGI.
Por lo anterior, Nayelli Roldán, periodista en Animal Político, concluyó que este Censo del Bienestar carece de transparencia.