Crimen de El Archi: tres expolicías buscan prisión domiciliaria

Crimen de El Archi: tres expolicías buscan prisión domiciliaria

Tres expolicías fueron detenidos por desaparición y asesinato de “El Archi” en Veracruz; buscan prisión domiciliaria.

Este miércoles 5 de noviembre se definirá si los presuntos responsables por la desaparición y homicidio del exdirector de la Policía Vial, Juan Alan Cuetero Meza alias “El Archi” permanecen tras las rejas o son enviados a arresto domiciliario.

La audiencia se realizará en los juzgados de Pacho Viejo, donde el juez de control del distrito judicial de Xalapa, Francisco Reyes Contreras, decidirá el destino de los tres detenidos.

Se trata de Alán Ciprian Canseco alias “Relámpago”, Federico Velázquez Portillo y Ricardo Jesús Hernández Hernández. Todos ellos eran compañeros de Juan Alan Cuetero Meza en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En octubre de 2022, casi tres años atrás, estos sujetos fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, por presuntamente haber participado en la desaparición y posterior asesinato del entonces director de la Policía Vial, de acuerdo a lo que indica el expediente de la investigación 363/2022.

Los tres buscaron ampararse y lo lograron, de acuerdo al expediente 556/2025. Esto les permitirá que en la nueva audiencia que se celebrará este miércoles 5 de noviembre, el juez vuelva a valorar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Los tres imputados solicitan prisión domiciliaria, lo que les permitiría salir del Centro de Reinserción Social (Cereso) donde se encuentran reclusos.

El 29 de mayo de 2022, el entonces director de la Policía Vial, Juan Alan Cuetero Meza -conocido como “El Archi” en la corporación, de 32 años de edad- salió de su casa y no volvió a comunicarse ni con su esposa ni con sus padres y hermano.

Él se encontraba de incapacidad, pues se había lastimado el brazo en un operativo, pero había salido en su auto a un mandado. Horas después de su desaparición, su vehículo apareció abandonado en el municipio de Emiliano Zapata.

Desde entonces, su familia y amigos de la SSP comenzaron una campaña para buscarlo. Su madre Lidia Meza López, viajó a la Ciudad de México y se colocó fuera del Palacio Nacional en donde le pidió -a través de una lona al entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador- su intervención para agilizar la investigación.

Pese a los esfuerzos de la familia y de sus compañeros, no pudieron dar con él. Hasta el 7 de noviembre de 2022, la FGE de Veracruz dio a conocer que hallaron los restos del entonces Policía Vial en Veracruz.

Un mes antes, la Fiscalía General del Estado detuvo a cuatro policías en activo de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz por la desaparición forzada del exdirector y los vinculó a proceso con prisión preventiva.

Uno de los detenidos, Alan “N” se desempeñaba como director de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, incluso dos meses antes de la detención había sido designado subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

También fueron detenidos Ricardo de Jesús “N”, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona de Veracruz- Boca del Río y, los policías estatales Federico “N” y Jacobo “N”.

Después de las detenciones, el entonces secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, presentó su renuncia.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *