Hermosillo, Son.- Integrantes del crimen organizado ofrecieron diez millones de pesos a los elementos del Ejército que el domingo pasado realizaron la detención de Francisco Torres Carranza, El Duranguillo, durante un operativo realizado en Altar, Sonora.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó, este martes, que la captura del indiciado, y tres de sus cómplices, representa un golpe a un grupo generador de violencia en las zonas de Caborca, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Atil y Tabutama, en esa entidad.
El ofrecimiento del soborno ocurrió, de acuerdo con la dependencia, durante el enfrentamiento ocurrido en la carretera al Sáric entronque con el boulevard Ignacio Pesqueira en Altar, en el que participó una fuerza de reacción de 15 integrantes del Ejército.
Durante este enfrentamiento fueron detenidos El Duranguillo y otros tres sujetos identificados como Ausencio Aboytes González, Juan Carlos Sánchez Chávez y Jesús Artemio Espinosa Martínez, integrantes de “Los Salazar”, brazo operativo de un grupo del cártel de Sinaloa que operan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
“Ante tal situación, aproximadamente 60 elementos de la delincuencia organizada arribaron al lugar en diversos vehículos, con el fin de amedrentar y amenazar al personal militar, intentando cooptarlo con 10 millones de pesos a cambio de la liberación de referido individuo”, detalló la Sedena.
Se indicó que, al rechazar el soborno, el personal militar demostró los valores con los que están formados, y provocaron que los agresores escalaran en el nivel de violencia, por lo que fue necesario el apoyo de refuerzos militares.
“Con la negativa de ser sobornado, el personal militar demostró los valores militares de honor, valor, lealtad y espíritu de sacrificio, por lo que los integrantes de la delincuencia organizada escalaron a una actitud más agresiva.
“Dos bases de operaciones del Ejército mexicano cercanas al lugar se trasladaron de forma inmediata para reforzar y establecer un cerco que inhibiera alguna reacción por parte de los integrantes de la delincuencia organizada”, se explicó.
Durante el enfrentamiento falleció un elemento militar y otro resultó lesionado, y de parte del grupo agresor hubo el mismo saldo de un muerto y un herido.
La Sedena explicó que el grupo del crimen organizado huyó del lugar, por lo que se integró una fuerza de 884 elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional, Policías Estatal y Municipal de Sonora, para su localización y reforzar la seguridad en Altar.
A los agresores se les aseguraron ocho armas de fuego, 29 cargadores, 6 mil 223 cartuchos y siete vehículos, con lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Con información de: Excélsior