El secretario general de gobierno de Zacatecas explicó que los delincuentes se hacen pasar por policías para cometer los delitos
Luego de que las autoridades de Durango y Zacatecas se reunieran tras varias desapariciones de migrantes centroamericanos en la frontera entre ambas entidades, se informó sobre la detección de una banda delictiva que, con uniformes y patrullas clonadas, se dedican a intimidar a paisanos y migrantes.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno de Zacatecas indicó que gracias a las denuncias ciudadanas pudieron darse cuenta sobre esta nueva dinámica de los grupos delictivos: “Denuncias de hermanos y hermanas migrantes que vienen a pasar las fechas que nos indicaban que personas uniformadas, utilizando la imagen institucional de alguna corporación de seguridad del estado de Durango, estaban tratando de exigirles algún pago y de no ser así, iban a privarlos de la libertad”, advirtió el funcionario estatal.
La célula delictiva estaría operando en la región de Cuencamé, en Durango. Sin embargo, habrían extendido sus operaciones al estado de Zacatecas, aprovechando regiones sin señal telefónica y poca vigilancia carretera. “Nos explicaron que se tratan de personas que han clonado los uniformes de algunas de las corporaciones y quienes están realizando pues actos ilícitos, sobre todo para privar de la libertad a migrantes centroamericanos y sudamericanos y después piden el rescate”, detalló Reyes Mugüerza.
Corporaciones estatales y federales de seguridad pública han unido esfuerzos para intentar localizar y detener a los integrantes de esta organización criminal. “El acuerdo que se tomó entre las dos fiscalías, primero de fortalecer la cooperación y la colaboración. Entre las Secretarías de Seguridad Pública también reforzar la vigilancia en las carreteras y eso incluye a la décimo quinta zona militar que es la de Durango, a la onceava de Zacatecas y a la Guardia Nacional”, precisó el Secretario general de gobierno de Zacatecas.
Además del operativo de búsqueda de los falsos policías, se ha reforzado la vigilancia entre ambas entidades para garantizar la seguridad de los paisanos que cada fin de año regresan a México.
Con información de: El Heraldo de México