En el país 46 mil personas fallecidas aún siguen sin identificar
La crisis forense en México ha dejado un sombrío saldo de más de 46 mil personas fallecidas aún sin identificar. En el estado de Veracruz, de los 4 mil 599 cuerpos y restos humanos recibidos en las unidades de servicios periciales y médicos forenses, 4 mil 186 han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras que 413 fallecidos no identificados permanecen bajo resguardo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su informe sobre servicios periciales y servicio médico forense, revela que durante el año 2022, Veracruz recibió un total de 4,599 cadáveres y restos humanos, lo que lo sitúa entre las diez entidades con mayor número de cuerpos recibidos a nivel nacional (con un total de 53,347 registros).
En el mismo periodo, el estado de Veracruz registró un total de 168 mil 158 solicitudes de intervención pericial, de las cuales se completaron 154 mil 572.
En cuanto a la infraestructura, Veracruz cuenta con 25 coordinaciones y unidades de servicios periciales y servicios médicos forenses, así como 12 laboratorios de servicio forense, acompañados de 23 anfiteatros y un centro de resguardo forense en funcionamiento.
El informe detalla que Veracruz es la tercera entidad que presenta máxima capacidad de almacenamiento de cadáveres y/o restos humanos en los anfiteatros, con 879 espacios en las cámaras de frío, 350 en osteotecas y 265 en el centro de resguardo forense.
En México, la incapacidad del sistema forense para identificar y procesar los cuerpos de personas fallecidas, incluidas aquellas que han desaparecido, ha dejado un rezago de 46 mil 749 cuerpos y restos humanos sin identificar.
Durante el año 2022, a nivel nacional se almacenaron un total de 53 mil 347 cadáveres y/o restos humanos en anfiteatros, laboratorios y centros de resguardo forense. De este número, solo el 10.9 por ciento ha sido identificado, el 87.6 por ciento no ha podido ser identificado y el 1.5 por ciento está pendiente de identificación.
En el caso del 56 por ciento de los cadáveres o restos humanos, ya sea identificados o no, a los que se les ha realizado algún tipo de práctica forense, las principales causas de muerte determinadas han sido defunciones accidentales y violentas, como homicidios, feminicidios, accidentes y suicidios.
Con información de: Diario de Xalapa