Comerciantes dicen que la mayoría de la producción de tomate que se vende en esta zona viene de Puebla
Debido a las afectaciones que ha provocado las bajas temperaturas es que se mantendrá caro el kilogramo de jitomate.
Carmen Hernández Barajas, comerciante de frutas y verduras, en la zona de la Central de Abastos, de esta ciudad, comenta que el costo del tomate se mantiene alto desde el 24 de diciembre que alcanzó los 50 pesos.
Desde la última semana del año anterior no ha bajado, “porque nuestros distribuidores nos dicen que hay muy poca producción porque las heladas afectaron este cultivo”.
Dice que como propietaria de una verdulería lo compra en 45 pesos el kilo al mayoreo. Es decir que no ha bajado, se mantiene alto.
Agrega que la explicación para el alto costo del jitomate son las heladas que se han registrado y que afectaron el cultivo de esta verdura en el estado de Puebla.
Por su parte, la comerciante Socorro Paniagua Báez, coincide en decir que la mayoría de la producción que se vende en esta zona viene de Puebla y que los cultivos han sido afectados por las heladas.
“Sabemos que hay pocas esperanzas de que este costo baje en el corto plazo, “ojalá y así fuera pero no, sabemos que se mantiene se mantiene caro porque hay una menor producción lo que eleva su costo”.
Comerciantes comentan que hay un tomate que se quedó pequeño y lo dan en 35 pesos, pero el de mejor calidad los siguen vendiendo en $50 el kilogramo.
Otra verdura cara es la cebolla. Dijo que en promedio el kilogramo se vende en 38 pesos. En cambio, el chile verde está en 25 pesos que es uno de los que se mantienen un poco estables. El tomate verde también se ha elevado su costo y está en 42 pesos el kilogramo.
Con información de: Diario de Xalapa