Sin necesidad de telescopios de última generación, la conjunción de la Luna con el planeta más grande de nuestro sistema solar será observable a simple vista
El próximo 11 de julio, se podrá observar en el cielo la conjunción astronómica entre la Luna y Júpiter, un fenómeno cósmico que es visible sólo desde la Tierra gracias a la distancia y a la curvatura de nuestro planeta, pues en realidad hay una distancia de 184,000 kilómetros entre el satélite natural y el gigante gaseoso, según National Geographic.
Este fenómeno planetario podrá verse sin necesidad de telescopio, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
El “beso” entre la Luna y Júpiter es un evento que ocurre cuando ambos cuerpos celestes se encuentran en la misma dirección en el cielo nocturno. En este caso, estos cuerpos cósmicos estarán a una distancia de aproximadamente 2 grados y 13 minutos al norte de Júpiter, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE).
La perspectiva de visión de este fenómeno que se alcanza desde la Tierra será posible gracias a la fase lunar en la que se encontrará el único satélite terrestre, por lo que se trata de un espectáculo único de percepción óptica.
Este evento será visible desde México y otros lugares del mundo, pero en el país, la conjunción podrá ser vista en el hemisferio norte a partir de las 21:00 horas en tiempo del centro, pero alcanzará su punto máximo a las 21:21 horas tiempo del centro, según el INAOE.
Por otro lado, el fenómeno podrá ser visto en el hemisferio sur alrededor de las 2 a.m. en hora local, según la agencia de noticias de Star Walk.
Si bien hasta el cierre de esta nota ningún centro astronómico nacional ha comunicado que realizará una transmisión en vivo del fenómeno, puedes buscar canales de amantes del cosmos en plataformas de video como YouTube que podrían darle cobertura al evento.
Sin embargo, aunque será visible a simple vista hay ciertas recomendaciones que podrían ayudarte a disfrutar aún más del fenómeno planetario. Por eso, en Infobae México utilizamos las herramientas de inteligencia artificial de Bing y Perplexity para identificar algunas recomendaciones para que los amantes del cosmos puedan disfrutar del fenómeno en todo su esplendor.
Para poder observar el fenómeno de máxima proximidad entre la Luna y Júpiter, es importante buscar un lugar con buena visibilidad. Esto significa que debes buscar un lugar donde no haya obstáculos que obstruyan la vista del cielo, como edificios, árboles o montañas. Desplazarte a algún lugar lejano de las metrópolis será la mejor táctica.
El reflejo del alumbrado público en el cielo nocturno es un problema común en las grandes ciudades, ya que las luces artificiales pueden dificultar la observación del universo. Para evitar este problema, se recomienda buscar un lugar alejado y con cierta altura como algún mirador para evitar que las altas construcciones obstruyan tu campo de visión.
Para ver el “beso” de estos dos cuerpos cósmicos, se recomienda dirigir la mirada hacia la constelación de Aries. Esta constelación está situada en el primer cuadrante del hemisferio norte, de acuerdo con Star Walk, y se encuentra entre las constelaciones de Piscis, al oeste, y Tauro al este.
Si no sabes cómo ubicar la constelación puedes descargar aplicaciones para Android y iOS que te ayuden a ubicar los grupos de estrellas en el mapa negro del cosmos.
Algunas apps que puedes buscar son: Stellarium, Star tracker, Star walk, Sky map, SkySafari, entre muchas otras. Te recomendamos visitar tu tienda de aplicaciones para encontrar la que se adapte mejor al uso que deseas darle.
La conjunción de la Luna y Júpiter será visible en México a partir de las 21:00 horas, tiempo del centro. Es importante consultar la hora exacta de la conjunción en tu zona horaria para poder planificar tu observación.
Además de la conjunción de la Luna y Júpiter, julio de 2023 también tendrá otros eventos astronómicos interesantes, como la lluvia de estrellas Delta Acuáridas en la madrugada del 29 al 30 de julio.
Los eventos astronómicos pueden ser una oportunidad para observar y aprender más sobre el universo que nos rodea. Si estás interesado en observar el “beso” de la Luna y el gigante gaseoso, asegúrate de buscar un lugar con buena visibilidad y sin contaminación lumínica.
Esta podría ser una buena oportunidad para pasar tiempo en compañía de amigos o familia, así que no olvides planear tu salida para observar el enigmático espacio exterior.
Con información de: Crónica de Xalapa