
Aunque las reses se encuentran libres del gusano barrenador, los animales quedaran en inspección 28 días, en Sinaloa.

Luego que arribaron a Mazatlán, Sinaloa, cuatro mil 398 reses importadas de Nicaragua, sometieron a todos los animales a una cuarentena de 28 días en Culiacán, para cerciorarse de que estos no estuvieran enfermos ni heridos, así lo informaron las autoridades pecuarias sinaloenses.
Hugo Francisco Sandoval López, presiente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa, informó que trasladaron el ganado en 72 jaulas hacia corrales de la empresa importadora SuKarne, misma que destinará a todas las reses a sacrificio luego de someterse en Nicaragua a otra cuarentena de 21 días, bajo la vigilancia del Servicio Nacional de Sanidad, Protección e Inocuidad.
Personal del Gobierno del Estado reportó que, tras la inspección y pruebas analizadas en los laboratorios, no hubo ningún caso de gusano barrenador.
Sandoval López mencionó que las importaciones no solo llegaron de Nicaragua, sino también de países como Australia; las compras se realizaron por la escasez regional de ganado, la cual señaló deriva principalmente de las sequías.
Por su parte, José Alfredo Sáinz Aispuro, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) afirmó el pasado 24 de julio que, gracias a las lluvias de las serranías, ya comenzaron a rehabilitarse varios pozos y abrevaderos y comenzará el cultivo de las semillas que otorga el Gobiernos del Estado, lo que apunta a que el ganado tendrá agua y alimento para su sustento.
El funcionario también señaló que, como la frontera de Estados Unidos está cerrada para la exportación de ganado, están considerando cambiar el estatus zoosanitario de la entidad, diversificando el mercado e instando a los ganaderos a que no hagan ventas de pánico.
“Estamos trabajando coordinadamente con el comité para la reclasificación del estatus zoosanitario y poder exportar becerros a otros países. Por eso el llamado a los compañeros para que no hagan venta de ‘pánico’. Tenemos confianza en que se llegará a un buen arreglo con los engordadores para que paguen un precio más justo”, dijo Sáinz Aispuro. (JRLM).
Con información de: E-consulta Veracruz


