En un mes se movilizarán 90 mil toneladas, cifra que irá incrementándose hasta que el envío sea de 200 mil toneladas mensuales.
El jefe del grupo de operaciones de la Empresa Servicios Portuarios del Centro, de Cuba, Andrés Díaz Guerrero, señaló que ya están disponibles 20 mil toneladas de piedra rajón que serán enviadas a México para la construcción de las vías del Tren Maya.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, ya está listo el embarque en los almacenes a cielo abierto de la zona 2 en Obourke que será enviado a Puerto Morelos, Yucatán.
En un mes se movilizarán 90 mil toneladas e irán incrementándose paulatinamente hasta que el envío sea de 200 mil toneladas mensuales, indicó Díaz Guerrero.
En entrevista, dijo que este material es extraído de la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, y es transportado por ferrocarril hasta el patio de Puerto Cienfuegos.
Por su parte, el director de operaciones de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras (ECOING 12), Fidel Viña Cepero, informó a medios locales que brigadas cubanas realizaron maniobras de cinco objetos para facilitar el trasiego del material hacia los muelles sureños.
El 4 de noviembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la importación de material para el Tren Maya y explicó que la medida se tomó para que la adquisición de este material sea más barata.
Señaló que estudiaba la posibilidad de llevar la piedra cubana para concluir los tramos 5 y 6 del Tren Maya que va de Cancún a Chetumal, en Quintana Roo.
El Tren Maya es un megaproyecto del gobierno de López Obrador, de mil 500 kilómetros de vías que pasará por cinco estados: Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Se espera que su construcción termine en diciembre de 2023 y empiece a operar en el primer semestre de 2024.
Con información de: Proceso