Este lunes 5 de febrero diversos fenómenos meteorológicos estarán afectando el clima de distintas partes de México
Toma tus precauciones, porque durante este lunes 5 de febrero —puente e inicio de semana— en México se estarán registrando varios fenómenos meteorológicos que así como generarán muy bajas temperaturas en algunos estados, también provocarán que otras entidades alcancen hasta los 40º C.
Y es que de acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a lo largo de la jornada de este lunes se conjugarán los efectos del frente frío número 32, el nuevo sistema frontal 33, una vaguada polar, e incluso la sexta tormenta invernal que en su conjunto provocarán vientos, lluvias y bajas temperaturas en ciertas demarcaciones. No obstante, también se espera un factor adicional que podría elevar el calor en otras regiones del país.
Si bien hay fenómenos como los frentes fríos que producen una baja en las temperaturas, según el SMN, este lunes 5 de febrero en las condiciones del país también jugará un papel importante una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico y el centro del país. Dicha situación, provocará tiempo estable y baja probabilidad de lluvia, además de influir en que ciertas regiones del territorio alcancen temperaturas máximas de entre 35 a 40º C, tales como:
Nayarit;
Jalisco;
Colima;
Michoacán;
Guerrero.
Cabe mencionar que otras entidades que presentarán temperturas máximas altas serán el sur de Sonora, Sinaloa, Morelos, el suroeste Puebla, la costa de Oaxaca, la costa de Chiapas y Quintana Roo, ya que se tiene pronosticado que alcancen entre 30 y 35ºC.
Así como las autoridades federales han emitido una serie de recomendaciones para las bajas temperaturas en el país, también lo han hecho en casos en los que el calor es muy fuerte. Entre las principales medidas que puedes tomar si vives en un estado donde los rayos del sol estarán a todo lo que dan, se encuentran:
vestir con ropa holgada y de colores claros;
evitar actividades físicas intensas en el sol;
hidratarse adecuadamente:
comer frutas y verduras;
usar protector solar.
Con información de: El Heraldo de México