-
El operativo para detener al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán dejó un saldo de 29 fallecidos, entre miembros de las Fuerzas Armadas e integrantes de células del Cártel de Sinaloa.
Tras la recaptura de Ovidio Guzmán el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, la ciudad reforzó su seguridad con mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la finalidad de mantener un operativo de vigilancia y evitar más jornadas violentas como la que se registró en aquella ocasión, la cual dejó más de una veintena de víctimas mortales.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Cristóbal Castañeda, quien indicó que estas acciones se realizaron en apoyo a la “Operación Culiacán” a través de la Novena Zona Militar. De esta manera, indició, suman alrededor de 3 mil 500 militares que realizan trabajos como parte del “Plan Nacional de Paz y Seguridad”.
Detalló que el arribo de los efectivos no fue en respuesta a disturbios o hechos violentos que se hayan presentado en los últimos días. “Es preciso señalar que la llegada de los elementos militares es para reforzar la seguridad en la capital. No se han presentado nuevos incidentes en la ciudad”, aseguró Castañeda.
Y es que en días recientes se había reportado la presencia de sujetos armados y bloqueos carreteros -como los que se presentaron en la recaptura del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán-, lo cual fue desmentido por el secretario de Seguridad. A través de su cuenta de Twitter, negó los rumores sobre supuestos despojos y personas detenidas entre el 6 y 8 de enero.
Ante este “blindaje”, Cristóbal Castañeda aseguró que la ciudadanía podrá regresar a sus actividades normales. Este lunes 9 de enero se reanudan las clases de educación básica en todo el estado de Sinaloa, al igual que los pagos de las pensiones para el Bienestar y la entrega de tarjetas de “Jóvenes Construyendo el Futuro” en la Delegación de Programas para el Bienestar de la entidad.
Dos días antes, cerca de 300 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional acudieron a la localidad de Jesús María en Culiacán (donde detuvieron a Ovidio Guzmán) para dar asistencia social, alimentaria, de salud y de seguridad a los pobladores. Entre las actividades destacó la remoción de escombros, el retiro de 33 vehículos calcinados que obstruían el paso en la sindicatura, así como otros 25 ubicados en el tramo carretero que lleva a la Campana.
De igual manera se brindaron servicios médicos, consultas odontológicas, entrega de despensas, cobijas, colchonetas y botellas de agua. También se llevaron a cabo trabajos de carpintería, herrería y plomería, además de dar mantenimiento al alumbrado público que presentaba fallas eléctricas.
Con información de: Crónica de Xalapa