- Contiene pizas que tienen 3 mil 500 años de antigüedad.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
“Los museos son la base del patrimonio cultural, es la base del trabajo de difusión, el rescate de la arqueología, son las costumbres y la tradiciones, así como el entorno natural que habitaron los pueblos que según datos de la zona, hubo presencia humana desde hace 4 mil años, el museo es el espacio donde podemos encontrar a través de objetos, cerámicas, de basalto sobre todo en la cultura Olmeca, el desarrollo cultural de estos pueblos”. Expresó el Director del Museo Tuxteco, Juan José Palagot Perea.
El museo también es un espejo de la historia, ya que el visitante al observar las piezas, va reflexionando sobre su pasado histórico, así como de los patrimonios intangibles, es decir las fiestas y tradiciones, que caracteriza a esta ciudad.
Cuenta con importantes piezas dentro de la cultura Olmeca, pero piezas que se conocen de Mesoamérica, piezas originales que se ubican en la primera sala, dando todo un panorama de culturas que habitaron el área mesoamericana y otras áreas como Aridoamérica.
“De la cultura Olmeca tenemos piezas de madera de la zona del Manatí que son piezas únicas que se han encontrado y tienen 3 mil 500 años de antigüedad y se encuentran en una vitrina de conservación climatizada para el cuidado de las mismas y puedan ser apreciadas”, expresó Palagot Perea.
El museo tuxteco, ofrece dos exposiciones temporales: Yagul y Mitla, es un sitio patrimonio de la humanidad y la exposición de la historia de los cien años, del estado de Veracruz, que representan la invasión norteamericana.
Se reciben visitas guiadas y en vacaciones aumentan, ya que acuden alumnos de nivel básico, media superior, superior y turistas, quienes aprecian las 500 piezas de acervo en exhibición.
Cabe señalar que como el museo es un acervo de la nación, para su mantenimiento se requiere 50 pesos de cooperación, excepto a: estudiantes, maestros, pensionados, jubilados, personas de la tercera edad, discapacitados, de martes a sábados de 9:00 a 6:00 de la tarde y domingos, la entrada es gratuita de 9:00 a 5:00 de la tarde.