Ambos se enfrentaron a devastación y temperaturas abajo de cero en el terremoto
Daniel Hernández y su perro «Rex» vivieron una experiencia impactante durante las labores de rescate que llevaron a cabo para salvar vidas en la zona afectada por los terremotos de febrero en Turquía y Siria.
Ambos están unidos a través de un fuerte lazo que los hace trabajar en equipo para apoyar en el rescate de víctimas de desastres naturales.
Daniel es técnico en urgencias médicas y junto con su compañero «Rex», también rescatista, forma parte de la Urban Search And Rescue (USAR) de la Cruz Roja de Puebla.
Aunque él es originario de Puebla, también se considera xalapeño; su papá es de esta capital y su mamá poblana, además de que la mayoría de su familia vive en Xalapa.
En entrevista, al lado de su inseparable «Rex», recuerda que tras enterarse de la destrucción causada en Turquía y Siria por el terremoto el pasado 6 de febrero de inmediato se preparó y alistó a «Rex» para estar disponibles, pues estaba seguro de que la USAR o Unidad de Búsqueda y Rescate a la que pertenece sería requerida.
Ese mismo día inició el viaje. Daniel, «Rex» y otros rescatistas del país se movilizaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la Ciudad de México y de ahí durante más de 48 horas hicieron escalas en Estados Unidos, Canadá e Irlanda, para finalmente llegar a Turquía. En el vuelo también viajaron elementos del Ejército, de la Marina y de otras corporaciones para brindar ayuda con binomios caninos
Una vez en Turquía, recuerda, tuvieron que viajar por tierra otras 7 horas, de Adana a Adiyaman; por todos lados había edificios devastados.
El Ejército de Turquía les brindó protección y los llevó a un campamento, en donde se alistaron para iniciar de inmediato las labores de rescate. En total, durante su estancia, el equipo integrado por 159 rescatistas, entre ellos Daniel y «Rex» lograron salvar a cuatro personas con vida y la recuperación de 33 cadáveres de entre los escombros.
Las jornadas fueron agotadoras, sin omitir las temperaturas bajo cero. Incluso, «Rex» llegó a fatigarse, al grado de que médicos veterinarios, también del equipo, recomendaron darle unos días de descanso, lo que le fue de gran apoyo para recuperarse y socializar con la comunidad en espera del regreso a Puebla. Para calentarse, rescatistas pasaron las noches junto a sus perros.
«Rex» es una cruza entre pastor alemán y pastor belga malinois, tiene 5 años de edad y fue adoptado por Daniel cuando apenas tenía seis meses. Desde entonces, comenzó a recibir entrenamiento de parte de su dueño, al grado de convertirse en un gran perro de rescate.
Por su parte, Daniel tiene 40 años y hace 6 comenzó a capacitarse profesionalmente en actividades de rescate en situaciones de desastre y él mismo brinda el entrenamiento y todos los cuidados que «Rex» necesita, incluido el amor. También les tocó la experiencia de apoyar en la búsqueda y rescate de víctimas del temblor de 2017 en la Ciudad de México.
Además, debido a su conocimiento y capacitación, Daniel participó en una conferencia y curso de primeros auxilios en la Escuela de Enfermería Leininger, de la colonia Venustiano Carranza, de esta ciudad, en el que participaron estudiantes, paramédicos y personal de Protección Civil Municipal.
Con información de: Diario de Xalapa