Daño patrimonial por caso Segalmex es de 2 mil 700 mdp: Secretaría de la Función Pública

Daño patrimonial por caso Segalmex es de 2 mil 700 mdp: Secretaría de la Función Pública

El titular de la dependencia, Roberto Salcedo Aquino, explicó que de los 9 mil 500 millones de pesos observados en cuentas públicas, 4 mil 700 millones de pesos ya fueron aclarados

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, indicó que a la fecha el daño patrimonial por el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el único caso de corrupción en la administración del presidente López Obrador, es de dos mil 700 millones de pesos.

Durante la Mañanera de este jueves, explicó que de los nueve mil 500 millones de pesos observados en cuentas públicas en los años 2029 y 2020, cuatro mil 700 millones de pesos ya fueron aclarados con las evidencias correspondientes, otros dos mil 100 millones están en proceso de análisis para su acreditación y los dos mil 700 millones restantes no han sido aclarados.

“En los años de 21, 22, 23 y 24, se ha solventado la totalidad de las observaciones del proceso fiscalizador, tanto de la Auditoría Superior de la Federación como de la Función Pública. El daño patrimonial consignado hasta este momento es precisamente dos mil 700 millones”, declaró.

Frente al mandatario federal, sostuvo que “el proceso de aclaración continuará hasta que se hayan presentado las evidencias necesarias para solventar las observaciones que están en proceso, se formulen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y el Tribunal. No hay ni habrá impunidad”, manifestó.

Salcedo Aquino, agregó que Segalmex es un programa para favorecer la producción del maíz, frijol, arroz y demás productos en las zonas de mayor rezago del país, asimismo busca asegurar la adquisición a precios de garantía en beneficio de la población más necesitada.

“Segalmex inició sus operaciones haciendo uso de las estructuras de recursos de Liconsa así como de la regulación vigente de ambas instituciones. Sin embargo, la falta de definición y armonización de las competencias y atribuciones de las tres entidades y la obsolescencia de sus sistemas informáticos, entre otros factores, ocasionaron una crisis administrativa”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no quedará ningún pendiente sobre el caso de corrupción dentro de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y aseguró que se seguirán informando los avances en la investigación.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal, indicó que los avances se podrían volver a dar en las mañaneras, antes de que concluya su gobierno y en caso de no poder, estaría informando la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Antes de irnos, vamos a informar, si no lo hacemos aquí, lo hace la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Fiscal, y desde luego será el mes, para que esto quede totalmente aclarado. Porque dijimos cero corrupción, cero impunidad, y no queremos dejar ningún pendiente”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo Federal explicó que no quiere dejar ningún pendiente en ese tema, ya que sus adversarios están buscando manchar su gobierno, ante ello, aseguró la importancia de actuar de manera escrupulosa, pues en el actual sexenio se acabó el tiempo de la corrupción y de la impunidad.

“Nuestros adversarios están atentos a querer manchar, buscan manchar nuestro gobierno y tenemos que actuar de manera escrupulosa, porque no somos iguales. Ya no es el tiempo de la corrupción, eso se terminó, ni corrupción ni impunidad. Entonces vamos a abrir para preguntas y respuestas”, sostuvo.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *