De día era empleado en un puerto y de noche era narco: el italiano que trabajó para el “Mencho”

De día era empleado en un puerto y de noche era narco: el italiano que trabajó para el “Mencho”

Existe una estrecha relación en entre la agrupación criminal con orígenes en el estado de Jalisco y la mafia italiana ‘Ndrangheta

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) una de las principales agrupaciones criminales en el país, la cual se convirtió en un gran aliado de la mafia europea más grande, siendo el socio preferido en los últimos años, gracias a un hombre que se desempeñaba con una doble vida como empleado de un importante puerto, pero además, como integrante de la mafia italiana.

Este personaje trabaja como empleado en el Puerto Gioia Tauro en Italia, en donde se encargaba de alterar los detectores de rayos X cuando llegaran los buques de droga. Esta acción la desempeñó durante seis meses hasta que en 2021 fue descubierto por haber manipulado torpemente un arco detector que alertaría sobre un contenedor con 300 kg de cocaína.

Y es que al empleado le prometieron cobrar el 3 por ciento del valor callejero de la droga, pero el negocio nunca se concretó, pues fue descubierto, ya que elementos de la Guardia Financiera de Italia lo detuvieron cuando cometía el ilícito, desde entonces, se desató una investigación para descubrir la agrupación criminal que estaba detrás de su actuar.

Para las autoridades era claro, no actuaba solo y fue así como la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y la para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y la INTERPOL se fijaron el objetivo de desmantelar la red criminal en las costas del norte italiano, una investigación que les tomaría un año, pero fue el octubre de 2022 cuando el gobierno Italiano dio a conocer los resultados de la operación.

Se lograron arrestar a 31 narcotraficantes de primer nivel, quienes tenían relación directa con una organización criminal valuada en 800 millones de euros. En este sentido, la red incluía miembros de la mafia italiana ‘Ndrangheta en México y Sudamérica que enviaban contenedores con droga hacia Europa, posteriormente se encontraban los coordinadores en campo que reclutaban a oficiales en el puerto mencionado a cambio de una gran comisión por cada embarcación con droga a la que le permitieran el paso. Pero también se ayudaban de operadores portuarios corruptos que ingresaban contenedores con droga a Italia por otros canales no oficiales.

En este contexto, de acuerdo con lo referido a MVS Noticias, por una fuerte cercana a la operación, entre los contenedores decomisados se encontraron paquetes con un particular sello en tinta negra, se trataba de la silueta de un gallo. Fue así como los asesores de seguridad privada se dieron a la tarea de encontrar el significado del sello y el resultado fue sorpresivo.

El gallo era una alusión al «Señor de los Gallos» es decir, Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, fue ahí como confirmaron que se trataba de envíos del CJNG, sin embargo, esta información, a pesar de que era sorpresiva, tampoco estaba alejada de los datos con los que ya contaban, pues la Dirección de Investigación Antimafia en Italia había corroborado que el Cártel Jalisco desplazó al Cártel de Sinaloa, Los Zetas y al Cártel del Golfo, quienes solían ser los socios preferidos de la mafia italiana, un frente criminal con presencial en al menos 32 países del mundo.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *