Luego de tres jornadas de exposición de especialistas a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el dictamen para que el proyecto de ley sea tratado en las próximas sesiones.
Con 77 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones, el documento enviado por el Poder Ejecutivo de la Nación fue aceptado para debatirse el 10 y 11 de diciembre. Las comisiones de Legislación General, Salud Pública, Legislación Penal, Acción Social y de Mujeres y Diversidad, conformaron la Cámara Baja donde se aprobó el dictamen elevado por la diputada Cecilia Moreau.
En 2018, el debate por la legalización del aborto alcanzó su punto cúspide. Atravesó 15 audiencias, más de 700 expositores y logró una histórica media sanción. Sin embargo, no salió adelante en la Cámara de Senadores que, con una diferencia de 38 votos en contra y 31 a favor, rechazó la iniciativa.
El proyecto de ley presentado en 2018 difiere en diversos aspectos del actual. Las principales transformaciones que proyectan una posible sanción en ambas cámaras, consisten en la implementación de una cláusula de objeción de conciencia institucional (solo para el ámbito privado) y el requerimiento de que las niñas o jóvenes, de entre 13 y 16 años, cuenten con el consentimiento y acompañamiento de adultos. Los cambios realizados captaron la intención de voto de aquellos representantes indecisos y suponen que el proyecto se encamine a favor.