El mandatario también dio a conocer que el ministro en retiro, José Ramón Cossio, uno de los defensores del PJF, recibe 480 mil pesos mensuales de pensión
Aunque respeto el derecho de manifestación de los trabajadores del Poder Judicial por la marcha de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la manifestación al decir que hubo acarreados y criticó que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá haya salido manifestarse, cuando gana 700 mil pesos mensuales.
«Marcha un ministro que gana 700 mil pesos mensuales, debería darle vergüenza, qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo, que insulto», expresó.
El titular del Ejecutivo Federal señaló que la mayoría de los trabajadores del Poder Judicial están con su Movimiento, y afirmó que políticos del «bloque conservador» tuvieron que acarrear gente a la marcha de este domingo en defensa del Poder Judicial.
«Son puntos de vista distintos y afortunadamente muchos no participaron en la manifestación, es la cúpula, los de arriba», dijo.
Aclaró que la marcha no fue un fracaso, porque lo importante es el mensaje y la causa que se defiende.
«Tienen todo el derecho a manifestarse y expresarse, pero yo no comparto que se defiendan privilegios, se me hace muy injusto, pero si estuviesen defendiendo causas en beneficio de pueblo, pues sí toda mi admiracion, pero tienen derecho, pero se trata de que los ministros sigan ganando 700 mil pesos mensuales», sostuvo.
El mandatario nacional detalló que la mayoría de los mexicanos obtienen ingresos para lo básico, pues al menos 22 mil trabajadores formales obtienen en promedio 16 mil pesos mensuales, por lo que criticó que el ministro que salió a manifestar gama 700 mil pesos mensuales.
«Uno de los abogados del bloque conservador, que ya está retirado, José Ramón Cossío, recibe 480 mil pesos mensuales, entonces cuánto recibe un jubilado del seguro social, o del magisterio, o un maestro jubilado, máximo 62 mil pesos mensuales», detalló.
López Obrador defendió que Morena y aliados han desaparecido 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos y afirmó que era un guardadito del Poder judicial para sostener privilegios, pero ahora se van a destinar a la entrega de 2 millones de becas a estudiantes de familias pobres.
«Que quede en el presupuesto etiquetado que va a ser con ese propósito, porque hay como cinco millones de familias que reciben becas pata sus hijos, pero no son todos», indicó.
Sin embargo, adelantó que PAN, PRI y PRD van a interponer una acción de inconstitucionalidad contra esa reforma y si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve a favor de la oposición, el Poder Judicial se va a convertir en el «Supremo Poder Conservador».
«Si corrige la plana se convierte en el Supremo Poder Conservador. Ya nada mas que no hay alteza serenísima, pero nosotros vamos a seguir luchando por una verdadera legalidad y Estado de derecho», indicó.
Con información de: El Heraldo de México