El presidente proyectó en la pantalla del Salón Tesorería sus palabras textuales respecto a Xóchitl Gálvez con las interpretaciones que dieron ambas instituciones para acusarlo
En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros electorales del INE pidan disculpas y renuncien por tergiversar sus palabras, a fin de acusarlo a él de violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la oposición.
“Si fuesen gentes con principios, ideales, deberían estar renunciando, ofreciendo disculpas y renunciando”, dijo en la mañanera.
López Obrador proyectó nuevamente en la pantalla del Salón Tesorería un comparativo de sus palabras textuales con las interpretaciones que dio el INE y el Tribunal para acusarlo de violencia política de género.
“Miren, esto es por lo que me acusa el Tribunal, por decir: ‘fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto’, ¿por qué están retorciendo mis palabras y desde luego destruyendo la ley? ¿Qué autoridad moral tienen estos señores? Ya no puedo decir señores porque también ser que sean magistradas”, dijo.
El tabasqueño preguntó al vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, si fue el Tribunal o el INE la instancia que tergiversó sus declaraciones.
“(La consejera) Claudia Zavala de la Comisión de Quejas del INE fue la que hizo la síntesis, la votaron en la Comisión y se fue al Tribunal y es fue la prueba”, respondió Ramírez Cuevas.
El mandatario también acusó violencia política de género a la inversa. «Y también una pregunta, ¿en todo lo que me dicen a mí no hay violación de género? ¿O el género es nada más femenino? O sea, pero bueno”, dijo.
En otros temas, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó este miércoles a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, que investigue la contratación de “cachirules” en los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
“Le voy a pedir a Ana Guevara, porque existe un tribunal del deporte, que hagan la investigación”, dijo.
La orden del mandatario se dio al ser cuestionado en la mañanera por una reportera, que le planteó que hay problema en la Liga Mexicana porque se tienen registrados a jugadores extranjeros con doble nacionalidad, cuyas actas de nacimiento fueron alteradas o mal hechas en diferentes oficinas de registros civiles, creando así una competencia desleal.
“Está muy comprometedora tu pregunta, pero vamos hablar del tema: ¿qué está pasando? Que están haciendo trampa algunos equipos, están contratando, se dice en el ambiente del beisbol, cachirules. De repente aparece que nacieron en un pueblo de Sinaloa, de Durango, de Chihuahua hermanos de otros países, les consiguieron las actas de nacimiento”, contestó AMLO.
El problema, dijo López Obrador, es más visible en tiempos de torneos como el próximo inicio del Playoffs de la LMB porque los equipos de beis se están reforzando de esa manera.
El tabasqueño, quien es aficionado del beisbol, exhortó a los dueños de los equipos de este deporte a que si ya cayeron en este error, que “rectifiquen… Es de sabios cambiar de opinión”.
Al ser cuestionados si ellos tendrían que sacar a los jugadores de los equipos, dijo que “ellos saben, que lo hagan ellos mismos para que no pasen después la vergüenza de que la investigación demuestre si actuaron con trampa, eso no ayuda en el beisbol ni en ningún deporte, hay que respetar la regla”, respondió el mandatario.
Con información de: El Heraldo de México