El titular de Comercio dijo que todos los productos confiscados se vendían en la vía pública; Protección Civil dispondrá de ellos
El ayuntamiento de Veracruz decomisó 50 kilos de pirotecnia durante los operativos que se realizan en la zona de mercados. En Boca del Río, hasta el momento, no reportan ningún decomiso, según las autoridades municipales.
El director de Comercio del ayuntamiento de Veracruz, Daniel Galindo Moreno, afirmó que los operativos se realizaron en mercados y otras zonas del centro histórico de Veracruz, así como fuera de varias tiendas de conveniencia y en las colonias.
“Hemos podido recuperar más de 50 kilogramos de pólvora y para nosotros es importante señalar que hay prohibición total, y el ayuntamiento de Veracruz no ha dado ningún permiso con relación a la venta de este tipo de artefactos de pirotecnia”, dijo en una entrevista telefónica.
Señaló que decomisaron pirotecnia como palomas, varillas de arranque, cohetones e incluso los cohetes pequeños. Agregó que la mayoría de los accidentes que ocurren con la pirotecnia suceden con menores de edad.
“No queremos que se comercialicen, y pedimos a la gente que no los busquen, porque la demanda genera la oferta. No compren esos productos”, dijo.
Daniel Galindo Moreno pidió a la ciudadanía que reporten los puntos de venta de cohetes. La denuncia se puede hacer directamente al número de emergencias, 911, o a los teléfonos del ayuntamiento de Veracruz: 2292002270, 2292002271.
Dijo que la venta de pirotecnia implica la clausura del negocio, pues la venta de estos productos es ilegal en el municipio.
Hasta el momento, los operativos solo decomisaron pirotecnia en vía pública. En estos casos únicamente se retienen los productos y se envían a Protección Civil (PC) para su destrucción.
La prohibición de la venta de pirotecnia inició después del incendio ocurrido en el Mercado Hidalgo, el 31 de diciembre del 2002. El incidente dejó 28 personas muertas y más de 50 lesionadas.
Dentro de la zona de mercados hay una placa, justo en la zona cero, en la que se puede leer que hubo varios desaparecidos. Estas personas no estuvieron en las listas de muertos.
Con información de: E-consulta Veracruz