Deforestación en Veracruz afectó producción apícola en los últimos cinco años

Deforestación en Veracruz afectó producción apícola en los últimos cinco años
  • De la recolección de miel anual en el país, el estado aporta sólo el 10 por ciento

Por Ángel Cortés Romero
San Andrés Tuxtla, Ver.- La deforestación realizada en el estado de Veracruz ha provocado un efecto adverso durante los últimos cinco años para los productores de miel, pues las cosechas obtenidas anteriormente cada mes de noviembre ahora se retrasan hasta enero o febrero, informó Lenin Montesano Onorio, presidente de la Asociación Mexicana de Apicultores.
Expresó que México produjo alrededor de 57 mil toneladas de miel en 2018, de las cuales la entidad veracruzana contribuyó tan sólo con un diez por ciento, es decir, treinta kilogramos por colmena, lo que coloca al estado en uno de los lugares más bajos del país en cuanto a la producción apícola. Asimismo, dijo que la meta para este 2019 es rebasar una cosecha de 55 mil toneladas.

“Hace treinta años estábamos en primer lugar, ahorita estamos entre el sexto y el décimo, hay una serie de reglamentaciones muy difíciles porque viene gente de otros estados a meter colmenas a Veracruz, cuando cosechan se la llevan a sus estados, el ejemplo de Puebla, y a la hora que ellos cosechan su miel la registran como Puebla”, advirtió.
Agregó que aparte de la deforestación, la producción de miel se retrasa también por los eventos de norte y la humedad, pues las abejas no salen a trabajar. Afirmó que el clima frío puede ser severo, sin embargo, mencionó el ejemplo de Rusia, donde a pesar de las bajas temperaturas las abejas sobreviven incluso ante la nieve.

administrator

Related Articles