Deforestación reduce 50% producción de miel en el estado

Deforestación reduce 50% producción de miel en el estado

La deforestación y el cambio climático y el aumento de pesticidas han reducido hasta en un 50% la producción de miel en el estado. “La afectación que hemos tenido como apicultores, como productores de miel son los cambios climáticos, pero también otros como las temperaturas. Otra son los herbicidas, insecticidas, fumigantes, influyen a que no haya floraciones y afecta a todo”, lamentó Rosalinda Rousell de la Asociación de Apicultores de Martínez de la Torre.
Estos factores producen que las abejas no tengan donde polinizar y con ello se reduzca la producción de miel. “Es la vegetación, la flor de monte, las guías, la campanilla, el mozote, varios tipos de floraciones. Son un impacto masivo para los apicultores porque si no tenemos una buena cosecha, nos baja la producción, principalmente de ofrecer al cliente el producto de calidad. En los últimos años ha disminuido entre un 50 y 55 por ciento”.
En países de Europa y en Estados Unidos, los factores ambientales provocados por la tala de árboles y el uso de químicos en la agricultura ha provocado la desaparición masiva de colmenas, lo que debería alertar a que se tomen medidas al respecto, insistió Rosalinda Rousell, originaria de San Rafael Veracruz.
Por ahora, los apicultores de esta región tratan de concientizar a los habitantes de estas zonas, especialmente a los agricultores, para que cuiden los árboles y la vegetación con el fin de que las abejas no sigan disminuyendo sus niveles de floración.
“Ya estamos haciendo conciencia a las personas de que no haya tanta deforestación, que apliquen productos netamente orgánicos donde no se afecte a la abeja”.
Por si fuera poco, los apicultores enfrentan una competencia desleal con los vendedores de miel adulterada que ofrecen casa por casa este producto a un precio más bajo.
“Hay muchos productos adulterados que venden en la calle, son de bajo costo, pero nos afecta. Como apicultores educamos a los consumidores a reconocerla. Depende de las floraciones y de la zona. Esto varía en cuestiones de tonalidades de las mieles, desde las ámbar, hasta las negras”.
218 8 58
fuente: versiones

administrator

Related Articles