Los participantes de una carrera de 100 km organizada en China habían sido informados de que habría viento y lluvia, pero nada tan extremo como lo que experimentaron.
La competencia iniciada el sábado dejó al menos 21 participantes muertos, incluidos los famosos ultramaratonistas Liang Jing y Huang Guanjun, quienes eran dos de los mejores competidores de China.
La carrera fue detenida cuando algunos de los 172 participantes desaparecieron, lo que dio pie a una gran operación de rescate.
El gobierno de la provincia de Gansu fue duramente criticado por la falta de planificación.
La carrera comenzó a las 9 de la mañana local del sábado en Gansu, en el norte de China.
Unas tres horas después de iniciada la competencia, el tramo en una parte montañosa fue golpeado por granizo, fuertes lluvias y vendavales, lo que provocó que las temperaturas cayeran rápidamente, según funcionarios de la cercana ciudad de Baiyin.
Muchos de los corredores quedaron atrapados en el mal tiempo y sufrieron hipotermia y se perdieron debido a la poca visibilidad.
El corredor Zhang Xiaotao, que estaba en el pelotón que lideraba la carrera, relató en la red social Weibo: “Pulsé SOS en mi rastreador GPS y luego me desmayé”.
“Estuve inconsciente en la montaña durante unas dos horas y media hasta que pasó un pastor y me llevó a una cueva. Él encendió un fuego y me envolvió en una cobija. Y después de una hora, más o menos, me desperté (…) Estoy muy agradecido de la persona que me salvó, porque sin él, todavía estaría allí tirado”, añadió, según la agencia Reuters.
Un corredor no identificado, citado por el servicio de noticias The Cover, describió que la tormenta se sentía como “balas en la cara”.
En una sección de la montaña, el terreno ofrecía escasos lugares para refugiarse.
“La lluvia realmente dolía y los vientos eran tan fuertes que solo se podía entrecerrar los ojos”, dijo.
Las autoridades iniciaron una operación de búsqueda masiva, con más de mil 200 rescatistas asistidos por drones con sensores térmicos, según los medios estatales. Pero los esfuerzos fueron en vano para al menos 21 corredores que fueron declarados muertos.
Fuente/Universal