Polisemia|
Su mirada nos enfrenta desde lo alto de un espectacular. A veces es hombre; otras, mujer. A menudo, mientras esperamos el arribo de nuestro camión, nos detenemos a observar el poste de luz que está a nuestro lado y nos encontramos con el rostro de una joven que después resulta que estudió en nuestra misma secundaria. Una muchacha sale en el periódico porque un taxista la violó. A un estudiante de bachillerato lo apuñalan para robarle el teléfono. A alguien le avisan que encontraron a su hermano mutilado junto con otros 20 hombres dentro de una fosa. Una maestra no sabe cómo seguir con su clase porque la noche anterior tuvo que reconocer el cuerpo de su hija, acribillada después de haber cenado con ella.
Sí, es Veracruz. Apenas fragmentos de lo que para muchos no ha sido más que uno u otro suceso desagradable y para otros, un hito, uno de esos golpes que son como del odio de Dios ―diría César Vallejo―. Golpes que no sabemos, que no nos enteramos, pero derrumban de a poco. Iniciamos a caer en la desesperación y sólo lo notamos cuando descubrimos que salir de nuestro hogar nos resulta aprehensivo, cuando nos aferramos al celular como medio de esperanza: “Me avisas cuando llegues y cuando salgas”, “me mandas el número de taxi”…
Sí, es Veracruz. Y lo digo sin cifras ni porcentajes que me avalen, sin testimonios ni fotografías. Lo confieso de memoria porque hubo un momento en que las vivencias, las confesiones, los rumores y las noticias dieron lugar a que el estado dejara de ser remanso para volverse una especie de jaula. Lo digo como veracruzana que vive y se desvive aquí, por ella, por los otros que le importan y los otros que mueren, que son heridos o simplemente desaparecidos dejando apenas una estela de advertencia: “Después podrías ser tú. O él. O ella”.
Sin embargo, cuando me dicen que la Universidad Veracruzana es la institución más peligrosa del mundo me cuesta creerlo. Me cuestiono: ¿Cuándo me he sentido insegura dentro de mi facultad, en Humanidades? ¿O en alguna de la Zona UV? ¿Acaso en Medicina o en Pedagogía? Descarto de mi lista Psicología y el resto del estado por mi falta de experiencia viajera. Es cierto que “peligro” y “universidad” han sido palabras que han ido de la mano en mis años como estudiante, pero no precisamente porque ésta, dentro de sus límites físicos, sea una zona conflictiva, sino más bien por lo que a veces representa desplazarse hacia o desde allá. Me vienen a la mente varias experiencias relatadas entre clase y clase: “Un hombre desnudo me siguió hasta acá”, “vi a un hombre masturbarse en el camión”, “un chico me tiró la onda en la parada y después me sacó un cuchillo. Ya no tengo celular”, “Le dijeron que eran policías y lo subieron a un coche. Lo asaltaron y luego lo bajaron”. Aunque tampoco falta el peligro dentro de la infraestructura universitaria, con compañeros deshonestos o hasta maestros acosadores o corruptos contra los cuales nadie protesta porque los protege la antigüedad, el sindicato o el solo temor a no ser escuchados.
Fue Alasdair Baverstock, corresponsal británico en México para varias agencias de noticias, quien bautizó a la UV como la universidad más peligrosa del mundo. No puedo decir que este reportero haya equivocado del todo su percepción respecto a la inseguridad en el estado, pero sí que erró al poner los reflectores sobre la UV. Claro, tampoco se trata de canonizar a la institución, porque de que tiene sus fallas, las tiene. ¿Pero chikungunya? ¿En las residencias de estudiantes? ¿En cuáles? Los estudiantes no sólo estamos dispersos por la ciudad; además, los foráneos tienen que encargarse de buscar departamento por su cuenta, sin intervención de la universidad, a diferencia de las grandes instituciones estadounidenses y europeas.
Baverstock también habló de dificultades monetarias en la UV, las cuales según relata, han llevado a diversas huelgas de maestros, cuando quienes aquí estudiamos recordamos más emplazamientos que paros. Claro, están las huelgas de estudiantes de Humanidades que han llegado hasta a cerrar las instalaciones… Pero también están las redes sociales, los teléfonos, las cafeterías y los mensajes de los maestros o alumnos cercanos a éstos: “Nos vemos en tal sitio, a tal hora, para la clase del profesor…”. Y si bien es innegable que compañeros de otras facultades nos han señalado obras y mencionado cifras, sin que las cuentas cuadren, lo que el británico no menciona es que el dinero, o la falta de éste en la UV no es un tema que concierne solamente a la universidad, sino también al estado…
Y hablando del estado, ¿cómo es posible que Baverstock consigne en su artículo que el ataque a ocho estudiantes el pasado junio sea responsabilidad de la Universidad Veracruzana cuando entonces a quien la animadversión popular culpó fue al gobierno? Siendo que, además, días después de la espantosa agresión se sugirió la existencia de una lista negra que incluía a estudiantes y activistas supuestamente “riesgosos para las elecciones”…
Finalizo el artículo de Aldastair Baverstock con una sola certeza: es un reportero que sabe escribir y no puedo dudarlo. Sabe cómo manejar los hechos para provocar un efecto. No es casualidad que abra su artículo culpando a la UV del ataque de junio, ni que continúe señalándola de “una mala gestión de los residuos” que supuestamente ha provocado brotes de Chikungunya entre universitarios. De esa manera, pinta una universidad enemiga del estudiantado y además, irresponsable y débil ante el peligro de la naturaleza. Lo demás, tan solo es un añadido que sirve para dar fuerza al dramatismo que posiblemente haya sido aceptado en otras partes del mundo. ¿No somos, pues, Latinoamérica, el Nuevo Mundo, tierra de misterios, selvas y salvajes?
Es probable que aún nuestro país y los países vecinos sean vistos de esa manera en las naciones extranjeras. Quizás no en la totalidad de sus habitantes, pero no me resulta imposible suponer que sea parte del imaginario popular respecto a nosotros, así como lo son los sombreros, los burros y los nopales. Pero lo que no me parece es escribir y publicar medias verdades para ganarse un sueldo. Digo, no es que haga falta manipular los hechos para hablar de México o específicamente de Veracruz. Con lo que pasa y con lo que no se dice ya hay suficiente…
- Llega buque escuela Brasil al puerto de Veracruz
- Yanet, la falsa psiquiatra que opera en Boca del Río
- Rescata SSP a una persona privada de la libertad en Coatzacoalcos
- Aumenta deserción escolar, admite titular de la SEV en comparecencia
- Sheinbaum pide acabar con viejas practicas de compra de votos de cara a elección en Veracruz
- Hay dos opciones viables de puente para Boca del Río: Bertha Ahued
- Café para unos, protestas de otros: así trató SEV a maestros en informe
- Matan a dos hombres en Catemaco, entre ellos a ex productor de radio
- ENCUENTRAN SIN VID4 A MUJER EN LOCALIDAD DE PLAYA VICENTE
- Localizan tres cuerpos sin vida en palapas de Tecolutla
- Volcó camioneta con tabaqueros en cerro del venado
- Ataque a balazos termina con la vid-a de Vismar, cantante de la banda musical La Única.
- Privan de libertad a catemaqueño
- Cae de segunda planta, es rescatado por bomberos de SAT
- Afiliarse a Morena, pide don Fito en Catemaco
- Inaugura Diputado Rafa Fararoni “Foro Regional del Agua y Medio Ambiente” en San Andrés Tuxtla
- Mil familias en riesgo de inundación en Hueyapan
- Del 23 al 25 de octubre “Foro Regional del Agua” en San Andrés Tuxtla
- Gestiona Rafa Fararoni ante SEDARPA secadora de maíz móvil para comunidades de San Andrés Tuxtla
- Desalojan vivienda por deslave parcial de cerro
- Participó Paulina Monroy Sánchez en olimpiada estatal de matemáticas
- ¡Con las patas en la masa! Comadreja se roba zapatos de un kínder y la captan en VIDEO
- Papa Francisco advierte a un mundo bajo la ‘amenaza nuclear’; urge trabajos por la paz
- Atropello masivo; hombre embiste a varias personas frente a colegio en China
- Preocupa a la NASA salud de astronautas varados en la EEI; han perdido mucho peso
- Descubren cachorrito de tigre dientes de sable momificado en el permafrost del Ártico
- Perros pitbull atacan a niños; exigen castigo a dueños
- Por primera vez hay cuatro tifones en el Océano Pacífico al mismo tiempo
- Captan a Gabriel Quadri haciendo el registro para la Pensión del Bienestar; Sheinbaum reacciona
- Rescatan a cachorro de león africano en Sinaloa, suman 9 felinos salvados
- Niña se caracteriza como Claudia Sheinbaum en desfile de la Revolución y la Presidenta celebra la nueva visión de las mujeres
- Aseguran 27 animales exóticos en inmueble de “El Tigre”, miembro del Cártel de Sinaloa en el Edomex
- Claudia Sheinbaum resalta que Presupuesto para 2025 es muy completo y balanceado
- Claudia Sheinbaum duda sobre las declaraciones de Justin Trudeau sobre el T-MEC; «Hay que ver a qué se refería»
- Prórroga para la elección judicial no es necesaria, responde Sheinbaum al INE
- Desarrollan plástico que se descompone en el mar para reducir contaminación
- ¿Te gusta ver TikTok en el baño? Los médicos tienen algo que decirte
- Más de 10 horas al día de sedentarismo daña el corazón, incluso si hacen ejercicio, revela estudio
- ¿Milagro o casualidad? Mujer encuentra imagen de San Judas Tadeo en chile tatemado
- Día del Soltero 2024: origen, significado y por qué se celebra el 11 de noviembre
- Elefantes saben usar las mangueras como herramientas para ducharse, según estudio
- Restricciones sociales en pandemia alteraron circulación global de la gripe, según estudio