Dentro del marco legal la expropiación de terrenos para ampliación de malecón en Tlacotalpan

Dentro del marco legal la expropiación de terrenos para ampliación de malecón en Tlacotalpan

* “En todo momento se ha procedido en apego a la legalidad con todas y cada una de sus salvedades y se ha notificado a inconformes en tiempo y forma”: Homero Gamboa Martínez.|
Tlacotalpan, Ver.-|
Por Viridiana Reyes|

Respecto de las recientes inconformidades manifestadas por un reducido grupo de avecindados en predios federales que han sido expropiados para la ampliación del Malecón de Tlacotalpan, el General Homero Gamboa Martínez, alcalde de este municipio, afirmó que se han realizado todas las notificaciones que la ley marca, y para ello sustentó el dicho con la  muestra de al menos tres documentos de aviso del desalojo, presentando la copia con firma de recepción, por parte de una de las principales inconformes.
“Se cuenta con el otorgamiento de posesión para expropiación de los predios, por parte de Conagua, en favor del Ayuntamiento, para el desarrollo del proyecto del malecón, con ello se estableció el arranque para iniciar los trabajos de una acción acordada desde una sesión de cabildo, y sustentada con recursos federales, por lo que sería imposible detener este proyecto que indebidamente han frenado anteriores administraciones, privilegiando componendas populistas e intereses personales”, afirmó enérgico el munícipe Tlacotalpeño.
Gamboa Martínez explicó que la licencia de obra es emitida desde el orden federal, y por ende da facultad al municipio de hacer uso del derecho de vía para la ejecución cabal de la obra.
“La iniciativa de éste proyecto se aprobó desde la federación, estando al frente de la administración municipal la señora Esperanza Burela Villegas, a pesar de ser una iniciativa positiva para el desarrollo municipal, turístico y urbano, ahora aparece como propietaria y principal detractora del proyecto, pues resulta que se adjudicó el predio que hoy reclama como propiedad suya”, detalló el alcalde.
Homero Gamboa reprobó los hechos y calificó de “inaudito que siendo autoridad tomará en propiedad un asentamiento irregular, del cual ya quedó evidenciada sin poder acreditar un título o escritura alguna, ante las autoridades ministeriales que ejecutaron la orden de desalojo, invadiendo un predio que es propiedad de la nación por su cercanía con el margen del río Papaloapan”, explicó la autoridad municipal.
El alcalde afirmó que los trabajos han estado siendo interrumpidos por un reducido grupo de personas encabezadas por la ex alcaldesa, quien ahora, dijo, “se victimiza”.
Lamento que este grupo, al estar mal asesorado, esté rechazando toda oportunidad de diálogo y negociación, la cual pondría a todos aquellos habitantes que interfieren en el desarrollo del proyecto, en una situación de incertidumbre jurídica sobre su  supuesto patrimonio.
“Ya se les ofreció una reubicación apropiada, la entrega de una vivienda digna y con la legalidad y respaldo que otorga una propiedad privada, debe tenerse en claro que no desalojamos a los habitantes de la ribera, sino que se está abriendo la posibilidad de una reubicación, en terrenos legales mientras se inicia la demolición aquellas viviendas que además de estar en zona de riesgo, por estar en derecho de vía federal, inevitablemente afectan el avance del proyecto”, puntualizó Gamboa Martínez.
El Presidente municipal dijo que de estas viviendas, solo existen dos que eran eventualmente habitadas, pero que en general todas estaban en usufructo del predio, y a las personas que no se han opuesto y se han acercado a platicar con la administración municipal, se les ha hecho una propuesta seria y avalada legalmente que consta de lo siguiente:
1.- Se les conseguirá por cuatro meses, una vivienda digna dentro de la ciudad, rentada por el ayuntamiento para que no queden sin techo.
2.- Se les escriturará, ante notario público el predio en el cuál se les edificará una vivienda digna, ya que actualmente, al estar asentados en un predio federal, no son dueños de nada.
“En todo momento nuestra administración ejecuta bajo el orden de la ley, nunca de manera arrebatada y sin razón. Las acciones y decisiones surgen dentro del seno unánime del honorable cabildo municipal tal y como lo avala el acta que queda a disposición de los que pudieran sentirse afectados. Todos los afectados, han recibido las notificaciones que la ley impone en su caso, en tiempo y forma, y de ello hay acuse de recibido”, sentenció el Presidente Municipal de Tlacotalpan.
Homero Gamboa agregó que su administración municipal ha ejecutado obras y acciones para hacer de Tlacotalpan, una ciudad digna de ostentar el nombramiento de patrimonio de la humanidad, y dispuesta a recibir a cada visitante con los brazos abiertos.
“Somos una de las 11 ciudades patrimonio mundial de la humanidad en México, y una de las 210 a nivel mundial, eso es lo que Veracruz, México y el mundo debe de saber, también debemos ser portadores de buenas noticias y no solo de los pormenores de esta controversia que ha sido politizada por las adelantadas aspiraciones de la Esperanza Burela Villegas” concluyó el alcalde tlacotalpeño quien invitó a las personas que han sido mal asesoradas, a que se acerquen para aprovechar el beneficio de la reubicación.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *