La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) denunciará penalmente a los dueños de la recicladora ubicada en la calle Dos Lomas de la colonia Privanzas en la ciudad de Veracruz, que el pasado fin de semana se incendió.
El titular del organismo, Sergio Rodríguez Cortés, afirmó que el establecimiento estaba clausurado desde noviembre del 2021 por la falta de permisos estatales para operar.
En marzo del 2022, agregó, al seguir funcionando sin los requerimientos necesarios se impuso una multa de 5 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización), monto que ascendía a más de 481 mil pesos y que se negaron a pagar.
Además de los documentos con los que no contaban, se les notificó que requerían de instalaciones adecuadas que incluyeran la construcción de bodegas con pisos de concreto y escurrimientos que cumplieran con la ley.
También se les había pedido contar con un dictamen de Protección Civil; la evaluación de riesgos; el plan de manejo de los materiales, entre otras recomendaciones que no acataron.
¿Ustedes sabían que estaban operando en esas condiciones en este 2023? —Se le cuestionó—
«Nosotros notificamos a la empresa, vinieron, se les dio la información pero para nosotros estaba clausurada, no teníamos conocimiento que iba a seguir operando».
Para la PMA se configuran delitos ambientales por emisiones de residuos altamente contaminantes y que fueron en flagrancia al quedar evidenciado que seguían trabajando.
La Procuraduría tiene 15 días a partir de los hechos para presentar la querella ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y posiblemente se le de vista a la federación, puntualizó.
Con información de: Xeu