Quieren interrumpir el flujo de fentanilo ilegal y otras drogas peligrosas vendidas por los narcotraficantes
El Departamento de Justicia de Washington presentó —formalmente— cargos penales en contra de 28 miembros del Cártel de Sinaloa. A través de una conferencia de prensa difundieron la información y con un tuit desde su cuenta oficial explicaron que la idea es interrumpir el flujo de fentanilo ilegal y otras drogas peligrosas vendidas por el grupo de «Los Chapitos».
El Departamento de Justicia estadounidense tomó acciones contundentes en contra de la operación de tráfico de fentanilo. Ésta es considerada de las más grandes, violentas y prolíficas de mundo, además de que se sabe que está dirigida y controlada por el Cártel de Sinaloa. A la par, el organismo acusó que esta operación ilícita se encuentra «impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas», o al menos así lo externó el Fiscal General Merrick B. Garland.
“Las familias y las comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo. Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadounidenses.”, puntualizó en el comunicado publicado.
Por su parte, la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco, explicó que la crisis del fentanilo en Estados Unidos —impulsada en gran parte por el Cártel de Sinaloa— amenaza a su salud y seguridad pública, en especial a la de índole nacional. Aclaró que las acusaciones penales —hechas el día de hoy— apuntan a todos los elementos de la red de tráfico existente, además de que glorificó el «compromiso» del Departamento de Justicia de «atacar» todos los aspectos de esta amenazante práctica.
Sin embargo, también acusaron a las empresas químicas en China que «generan precursores de fentanilo» así como a los laboratorios ilícitos que producen «el veneno» y terminan creando las redes y empresas que se dedican a lavar el dinero. Incluso recalcó que de ahí mismo salen «los asesinos» que facilitan su distribución, conocidos coloquialmente como «narcomenudistas».
«Así como hemos atacado a terroristas y ciberdelincuentes en todo el mundo, el Departamento ahora está librando una campaña incesante para interrumpir la producción y el tráfico de fentanilo, antes de que pueda llegar a sus víctimas.”, detalló Lisa O. Monaco.
Con información de: El Heraldo de México