Deposita Gobierno fondos a municipios; aún deben 3 mil 300 mdp: alcaldes

Deposita Gobierno fondos a municipios; aún deben 3 mil 300 mdp: alcaldes

 En reunión con alcaldes y dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), el Gobernador Flavino Ríos Alvarado informó que este jueves fueron dispersados 586 millones de pesos a los 212 municipios del estado.
Sin embargo, de acuerdo con reportes de los mismos alcaldes veracruzanos, el gobierno de Javier Duarte dejó en herencia una deuda de al menos 3 mil 300 millones de pesos a los municipios del estado de Veracruz que corresponden a 6 fondos federales, por lo que decidieron tomar el Palacio de Gobierno y posteriormente Casa Veracruz en forma de presión para que les paguen.
Según cifras proporcionadas por alcaldes veracruzanos, hay 20 municipios de Veracruz gobernados por el PRD a los que se les deben 475 millones de pesos; a 45 municipios del PAN se les adeudan mil 500 millones de pesos, y a los gobernados por el PRI también hay un déficit de mil 400 millones aproximadamente.
GOBIERNO DEPOSITÓ SOLO EL FONDO FORTAMUN
El gobierno del estado de Veracruz sólo ha depositado el recurso correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortanum), lo cual equivale a una cantidad mínima de la suma total de adeudos que la administración estatal debe a los municipios respecto de los fondos federales que les corresponden.
Ante ello, alcaldes de PRD y PAN decidieron suspender la reunión con el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, que sostenían en el Hotel Xalapa.
SE ROBARON EL DINERO; NO ACEPTAREMOS MIGAJAS: YUNES MÁRQUEZ
La reunión comenzó a las doce horas y luego de aproximadamente una hora y media, inició un receso. A las cinco de la tarde la reunión fue reanudada y luego suspendida debido a la inconformidad de los alcaldes ante el pago que es mínimo.
En ese sentido, el alcalde de Boca del Río, de extracción panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, puntualizó que recibir 586 millones de pesos, para los 212 municipios, representa “migajas” en relación a los millones que le deben a cada ayuntamiento.
El gobierno de Veracruz adeuda en total 3 mil 300 millones a los municipios veracruzanos, mismos que corresponden a seis fondos federales.
“Los adeudos son mucho mayores y lo que se decidió fue suspender la reunión hasta que no se tenga una nueva propuesta”.
Y es que “ni siquiera hay abonos” a los municipios veracruzanos por todo lo que se les debe, y sólo está ofreciendo el Fortanum, “que fue lo único que pagaron”.
“Para nosotros es totalmente inaceptable porque es una parte muy mínima del recurso total que se debe”.
El resto del recurso que se debe a los municipios, expuso Yunes Márquez, probablemente en el gobierno actual de Veracruz “ya se lo gastaron”, pues indicó que las autoridades sólo dicen que ese dinero se fue a gasto corriente.
“Gasto corriente son millones de cosas, entonces nosotros suponemos que ya se lo robaron. El tema es que no tienen dinero, ni siquiera que lo tengan en alguna cuenta o que no lo quieran liberar, sino que no tienen el dinero”.
Y agregó: “como ha habido una cerrazón por parte de la Federación que ellos creyeron que venía a salvarlos, y no fue así, pues ahora no tienen de dónde. No vamos a aceptar migajas, no vamos a aceptar una solución a medias. Necesitamos tener la certeza de que ese recurso va a llegar a los ayuntamientos”.
En este escenario, los alcaldes emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), continuarán la toma del Palacio de Gobierno del Estado y la Casa Veracruz, como ha ocurrido desde el pasado 28 de octubre.
A través de un comunicado, se dio a conocer que “del total, 350 millones provienen de la negociación realizada en estos días con los bancos que administran los títulos de deuda; logrando disminuir el monto de las retenciones, al pasar el total afectado de participaciones federales de 80.49 a 64.39 por ciento”, señala el documento.
Agrega que el complemento, de 236 millones, corresponde a la recaudación estatal, entre participaciones de gasolina y diésel, Fondo de Contribuyentes Pequeños e Intermedios e Impuesto Sobre la Renta Participable, principalmente.
FUENTE: SOCIEDAD 3.0

administrator

Related Articles