Un derrumbe mató en la comunidad de Tequila, en Zongolica, a un hombre de nombre Lorenzo, de 46 años.
Un hombre que fue sepultado por toneladas de lodo tras el derrumbe de un cerro en Tequila, Zongolica, murió en el hospital tras ser sacado por sus familiares, pues no sobrevivió al impacto de la caída del material.
Las intensas lluvias que han azotado la zona montañosa desde el pasado fin de semana han causado reblandecimiento de tierra, lo que provocó el deslave la mañana del lunes 21 de octubre.
La víctima fue identificada como Lorenzo Jiménez Ortiz, de 46 años, falleció tras ser alcanzado por el derrumbe.
El incidente ocurrió alrededor de las 2:30 de la madrugada, cuando un estruendo alertó a los moradores. Lorenzo salió a revisar la situación y fue atrapado por el derrumbe.
Aunque sus familiares lo sacaron de los escombros y lo trasladaron al Hospital Regional de Río Blanco, los médicos confirmaron su fallecimiento.
El personal ministerial y un perito criminalista tomaron conocimiento del caso y, tras las diligencias, el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación oficial.
Las autoridades de Protección Civil han advertido a las familias en zonas de riesgo que evacúen ante el pronóstico de más lluvias, y se prevé la activación de un albergue en caso necesario.
La región central montañosa ha registrado afectaciones como deslaves, derrumbes, cierres de vialidad, viviendas inundadas y caídas de árboles.
En Tecamalucan, municipio de Acultzingo, se realiza el recuento de daños, después de que familias fueron sorprendidas por el temporal. Sus viviendas se inundaron, causando daños a los muebles, y el nivel del agua les cubría los pies, como se observa en videos compartidos en redes sociales.
Además, usuarios reportaron deslaves en tramos carreteros en San Andrés Tenejapan, Zongolica, Cruz Verde, Atlanca y en el área conocida como Cola de Pato. Los caminos que conectan Atlanca con Cruz Verde en Los Reyes, así como Tonalixco en Rafael Delgado hacia Magdalena, y el tramo “El Piojo” de la carretera Orizaba-Zongolica, se encuentran obstruidos por material deslizado.
Las lluvias continuas han complicado las labores de limpieza para despejar las vías. Se recomienda tomar la ruta alterna por la localidad de Xibyla, en Atlahuilco, para evitar las zonas de riesgo.
Desde temprano, el personal de Carreteras y Puentes Federales (Capufe) reportó el cierre parcial de circulación en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, debido a un derrumbe en el kilómetro 225. Se exhorta a los conductores a tomar precauciones, ya que también hay reducción de carriles en el kilómetro 231 debido a trabajos de renivelación.
Con información de: E-consulta Veracruz