Desabasto de agua en colonia La Granja por megasistema, no por alberca, asegura MRP

Desabasto de agua en colonia La Granja por megasistema, no por alberca, asegura MRP

San Andrés Tuxtla, Ver.
Por Luis Manuel Toto Pólito
El alcalde Manuel Rosendo Pelayo afirmó que el desabasto de agua en la colonia La Granja en San Andrés Tuxtla, se debe a que el estiaje ha afectado el megasistema de redes de agua que precisamente atraviesa por este lugar, y no se debe a la construcción de la alberca semiolímpica edificada en esta zona.
Tras haberse dado a conocer la queja ciudadana durante la semana pasada en este medio de comunicación, la autoridad solicitó derecho de réplica, e insistió que no debe relacionar una cosa con otra, ya que el agua utilizada para el deportivo se recicla y sanea con productos químicos como el cloro, un clarificador y el aspirado, sin necesidad de adquirirse de la toma principal.
Y añadió: “Se le hizo un pozo especial, para que en caso de que la alberca se quede sin agua se traiga desde esa línea de conducción desde el pozo, y esto está totalmente contemplado para no perjudicar a nadie (…) de ninguna manera afectamos a las colonias, ni las más viejas o de reciente creación.
Sin embargo con lo anterior Rosendo Pelayo reconoció el desabasto de agua que afecta a los sanandresinos:
“El problema es que en temporadas como esta no hay agua suficiente para San Andrés Tuxtla, para esto se utilizan sistemas de tandeo, hay más habitantes que agua, a esto se añade que existe la ruptura de tuberías y que algunos nacimientos de agua han sido bloqueados por dueños, y han tenido que entrar en procesos de negociación”.
Abundó; “El megasistema fue creado para diez o quince años de vida, y ya tiene más de quince, por lo que no se trata de buscar culpables sino de tener soluciones, hemos sido responsables y cuidamos a terceros evitando este tipo de situaciones.
El alcalde manifestó que espera que las próximas administraciones puedan seguir ejerciendo recursos económicos, humanos y materiales para aplicarse en rubros como agua que han sido resarcidos en la medida de lo posible.
E invitó a los sanandresinos a hacer frente: “La sociedad también debe participar, hay que hacer aljibes, sistemas de bombeo, porque incluso luego quieren llevar el agua a una tercera planta cuando no hay suficiente presión, esto no solo es responsabilidad de los gobiernos municipal, estatal o federal”.
Manuel Rosendo Pelayo antes de concluir reconoció que la alberca semiolímpica representa una importante obra que no debe ser contemplada como una problemática, más bien como una opción de desarrollo económico del municipio, ya que tiene a exponentes y atletas locales que han ganado en competencias internacionales, y que necesitan espacios como este.
Además dijo que en esta semana se espera la visita del presidente de la federación estatal de natación, quien estaría ayudando a atraer competencias en esta alberca, que es la única entre Veracruz y Coatzacoalcos que tiene techado, además que pertenece a un polideportivo que logró
este gobierno. De llegar competencias de corte nacional estaría detonando el sector hotelero, restaurantero y todo tipo de comercios estarían siendo beneficiados.

administrator

Related Articles