En la escuela primaria ‘Édgar Morín’ ubicada en el fraccionamiento Puente Moreno en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, “desaparecieron” 300 mil pesos.
El pasado 15 de febrero los padres de familia fueron citados a una “asamblea” a la que tenían que asistir obligatoriamente o de lo contrario se les impondría una “multa” económica.
Una vez reunidos al interior de las instalaciones escolares les dieron a conocer que el dinero que había recaudado la Asociación de Padres de Familia ya no está disponible.
Los involucrados, respaldados por la directora de la institución, argumentaron que la cuenta bancaria en donde resguardaban el dinero fue “congelada” por el Servicio de Administración Tributaria.
Cuando los tutores cuestionaron los motivos del “bloqueo” de la cuenta –que estaba a nombre de una persona física- no supieron dar una explicación convincente lo que generó dudas entre los presentes en la reunión.
Entre los dos turnos (matutino y vespertino) hay una matrícula de aproximadamente 900 alumnos; por cada uno se paga una inscripción de mil pesos, por lo que la cantidad al inicio del ciclo escolar sería de más de 900 mil pesos.
Sin embargo, avanzado el año sostienen que solo había una tercera parte de ese monto y que ya no se puede disponer de él por la supuesta restricción que tardará meses o incluso años.
La “solución” fue pedir otro donativo para poder solventar el pago de un intendente en el turno de la tarde y necesidades que tenga la escuela, aunque los inconformes señalan que para cualquier evento aportan dinero.
Los afectados piden la intervención de las autoridades educativas para que revise lo que está ocurriendo al interior de la escuela primaria con las cuotas escolares ya que la reunión fue convocada y dirigida por la dirección.
Sostienen que no es la primera vez que ocurre una situación similar, ya que con generaciones anteriores también se ha presentado la misma problemática y no se sabe más sobre el destino del dinero.
Con información de: Xeu