Desaparecerá la chatarra en cooperativas escolares a partir de marzo: Mario Delgado

Desaparecerá la chatarra en cooperativas escolares a partir de marzo: Mario Delgado

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, destacó que a partir del mes de marzo se dejará de vender en las cooperativas escolares la denominada “comida chatarra”.

Expresó que el objetivo es mejorar la calidad de vida y la salud de las niñas, niños y jóvenes del país.

En entrevista previa al foro “Desarrollo con Bienestar y Humanismo” y transversal “Igualdad sustantiva y derecho de las mujeres”, señaló que se plantearán acciones en las escuelas.

Detalló que dentro de las adecuaciones que se llevarán a cabo, destacan prohibir la venta de comida “chatarra”, como son productos con alto contenido calórico, sodio o grasas, para combatir problemas de salud como la obesidad infantil.

“Queremos que esas comidas chatarra ya no se vendan ni los refrescos, porque es azúcar. Queremos que haya productos naturales, frutas, verduras, dentro de las cooperativas”, señaló.

Refirió que no se busca cerrar o desaparecer las cooperativas escolares, sino que el fin es que se oferten alimentos nutritivos, pues reconoció que en el caso concreto de Veracruz, la entidad se ubica en el primer lugar nacional en obesidad infantil por lo que será modelo para esta estrategia nacional.

“No, no van a desaparecer las tienditas, las tienditas van a seguir. Lo que queremos es que ya no vendan comida chatarra. Queremos que las tienditas escolares ofrezcan productos naturales, frutas, verduras y opciones saludables. Seguiremos el ejemplo de Veracruz, que implementó exitosamente esta estrategia de vida saludable en sus escuelas”, detalló.

El funcionario federal destacó que esta medida estará respaldada por la Ley General de Educación y acuerdos entre la SEP y la Secretaría de Salud, donde en la “Nueva Escuela Mexicana” se plantea el eje de salud.

“El derecho de los niños y niñas a una vida saludable es prioritario. Habrá sanciones para quienes no cumplan con las nuevas disposiciones. Los maestros enseñan a los niños sobre autocuidado, alimentación balanceada y activación física. Es crucial que esto sea congruente con lo que se vende en las escuelas, para fomentar hábitos saludables desde temprana edad”, remató.

Con información de: Crónica de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *