Los casos sospechosos se registraron en el municipio de Jamapa, cercano a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río
El Gobierno del Estado de Veracruz descartó casos de lepra en la entidad, luego de que tres casos sospechosos del municipio de Jamapa dieron negativo, confirmó el director de información de Veracruz, Luis Alberto Casas.
De acuerdo con el funcionario de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), la información fue difundida a través de notas informativas en las que medios de comunicación abordaron presuntos casos de la enfermedad de lepra.
Luis Alberto Casas aseguró que el personal del Centro de Salud de Jamapa, municipio cercano a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, detectó a tres personas con lesiones en la piel y un contacto.
De inmediato, los sospechosos fueron canalizados al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, en donde a través de una biopsia se enviaron muestras al Centro Dermatológico Nacional “Dr. Ladislao de la Pascua”.
“Quiero informar a los medios de comunicación y a todas las personas que nos escuchan que los resultados fueron negativos, es decir, se descartan casos de lepra en el estado de Veracruz”, dijo Casas.
“Actualmente a estos pacientes se les da seguimiento dermatológico debido a que las lesiones en la piel persisten”, aseguró.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.
También puede afectar los testículos, sin embargo, esta enfermedad se puede curar y el tratamiento en las fases iniciales puede evitar la discapacidad.
La información difundida en medios de comunicación fue desmentida durante la conferencia del gobernador Cuitláhuac García este viernes 18 de agosto.
Con información de: E-consulta Veracruz