Autoridades de Coatzacoalcos descartaron riesgos por la liberación de aire, parte del proyecto del gasoducto Puerta al Sureste.
Del 7 al 11 de noviembre se llevará a cabo la liberación controlada de aire en el mar como parte de las obras de construcción del gasoducto Puerta al Sureste, un proyecto estratégico de energía que se extiende por las costas de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.
Mediante una tarjeta informativa, las autoridades municipales advierten que durante esos días se observarán burbujas en el agua y se escuchará un sonido de agua burbujeante en la zona de Las Barrillas. El ayuntamiento descarta que esta actividad represente riesgos para la salud ni daño ambiental.
Aunque se descartó peligro para la población general, las autoridades solicitaron a los pescadores de la región que mantengan una distancia mínima de 500 metros de la zona de liberación de aire para evitar cualquier riesgo asociado a las operaciones en el mar.
El Gasoducto Puerta al Sureste es un proyecto estratégico para el suministro de gas natural en el sureste de México. Esta obra es el resultado de una alianza firmada el 1 de julio de 2022 entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TransCanada Energy (TC Energy), con una inversión estimada de cinco mil millones de dólares.
Este gasoducto marino se extiende frente a las costas de Tuxpan y Coatzacoalcos, Veracruz, y Dos Bocas (Paraíso), Tabasco, y actualmente se encuentra en fase de construcción.
En Coatzacoalcos, el gasoducto se desarrolla en un predio cercano a la playa en la congregación Las Barrillas, con una conexión terrestre proyectada hacia Jáltipan para facilitar el transporte de gas natural hasta Oaxaca. Se prevé que, al finalizar la construcción, el Gasoducto Puerta al Sureste participe en un 49 por ciento de la capacidad de suministro de gas para la región sureste y conecte con el Gasoducto Mayakán y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
La construcción del gasoducto, con un periodo de vida útil de 30 años, está diseñada para suministrar hasta mil 390 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (MMPCD) en el tramo Tuxpan-Coatzacoalcos y 804 MMPCD en el tramo Coatzacoalcos-Dos Bocas.
La obra tiene un plazo de 30 meses para su finalización y, hasta el 19 de agosto de este año, contaba con un avance del 80 por ciento, según informó Patricia Islas Sister, directora general de Obras Públicas de Coatzacoalcos. Además, el proyecto genera alrededor de dos mil empleos locales, beneficiando principalmente a trabajadores como albañiles y soldadores.
Con información de: E-consulta Veracruz