La Fiscalía General de la República (FGR) descubrió una nueva estafa lechera en Segalmex mediante dos contratos fraudulentos que podría alcanzar los mil 700 millones de pesos.
Luego de indagatorias, la FGR concluyó que en este nuevo desfalco a Segalmex, las dos empresas investigadas por la estafa lechera a Segalmex dispersaron parte del dinero público que obtuvieron de los contratos que incumplieron con el organismo federal que sustituyó a la extinta Conasupo.
La FGR halló que de los más de 435 millones de pesos que Liconsa pagó a las empresas Coprolac y Vicente Suárez 73 para procesar la leche bronca, un total de 294 millones de pesos fueron dispersados o triangulados a cuentas bancarias de empresas y particulares que quedaron plenamente identificadas en la investigación.
Mientras que en el caso de Coprolac, la FGR descubrió que de Segalmex recibió en su cuenta bancaria 243.7 millones de pesos, transfirió 117.7 millones a ocho personas físicas y morales entre enero de 2020 y diciembre de 2021.
La FGR suma 27 carpetas de investigación por los desfalcos a Segalmex, aunque un ex directivo de ese organismo se convirtió en asesor del fiscal Alejandro Gertz Manero, Roberto Antonio del Valle, ex gerente de Estrategia Institucional y Comercial de Segalmex y uno de los colaboradores más cercanos de su ex director general Ignacio Ovalle.
Con información de: Xeu