– En el marco del Bicentenario de la instalación del Poder Legislativo, la Presidenta de la Mesa Directiva llamó a las y los legisladores a mantener inquebrantable la responsabilidad de construir marcos normativos que den respuesta a las justas y muy sentidas exigencias sociales
Veracruz, Veracruz, 25 de julio de 2024.- En estos 200 años de la instalación del Poder Legislativo, a las y los legisladores que hemos transitado por este Congreso nos ha correspondido contribuir al bienestar social, atendiendo las demandas más apremiantes de la población a través de la materialización de leyes y decretos; ante los retos que se avecinan, dignos de tiempos de transformación, es imperioso que desde este Poder sigamos consolidando nuestra libertad y soberanía, expresó la diputada por Morena, Adriana Esther Martínez Sánchez.
En su participación en la Sesión Solemne en la sede provisional en San Juan de Ulúa, la Presidenta de la Mesa Directiva recordó que desde la instalación formal del Congreso Constituyente, el 9 de mayo de 1824, en la sala capitular del Ayuntamiento de la plaza xalapeña, con 15 diputados propietarios y sus suplentes, fue el encargado de conceder a Veracruz su primigenia Constitución, el 3 de junio de 1825, sentando las bases de un Estado de Derecho que privilegia el respeto irrestricto de los derechos humanos y ha sabido responder a las demandas sociales con el paso de los años.
“Hoy, sin duda, somos un Congreso absolutamente distinto a aquel instalado hace dos centenarios y que fuera presidido por Sebastián Camacho. Un Congreso que ha sabido privilegiar la paridad de género con 25 legisladoras, algo impensable cuando Irene Bourell Peralta se convirtió en la primera mujer en ser diputada local. Asimismo, ahora le hemos abierto las puertas a la inclusión, al contar con espacios para personas de la comunidad LGBTTTIQ+, con nuestro estimado Diputade, demostrando el auténtico compromiso de atender a todos los sectores”, dijo.
Por cuanto hace a la población, recalcó que han sido 200 años de escuchar de forma respetuosa y entusiasta la voz del pueblo, que no sólo ha derivado en leyes, reformas, pronunciamientos o dictámenes, sino en la conformación de instrumentos efectivos para que exijan transparencia y resultados a sus representantes, como muestra del amplio deseo, nunca antes visto, de tener puertas abiertas y disposición por atender al pueblo como se merece.
“En este sentido, los exhorto respetuosamente a seguir trabajando para que nuestras palabras trasciendan lo más alto posible, plasmándolas en textos normativos que den respuesta a las justas y muy sentidas exigencias sociales. Como los agentes de cambio que somos, debemos seguir desbordando inspiración y compromiso en la siembra de lo que mañana serán enriquecedores frutos para nuestra sociedad”, subrayó.
Además, no olvidar que las generaciones en turno habrán de juzgarlos por sus acciones u omisiones, así como por el espíritu democrático y amor que muestren al pueblo, por lo que están llamados a seguir una de las máximas del “Benemérito de las Américas” y padre de las Leyes de Reforma, Benito Juárez: sirvamos al pueblo legislando con humildad.
“Dejemos constancia irrefutable de que la aspiración máxima del acontecer legislativo veracruzano, ha sido, es y será: honrar la grandeza de las raíces que nos dan identidad y sentido de pertenencia; encaminarnos hacia el progreso a través de un presente que nos llena de orgullo, y, con energía, escalar nuevos niveles de transformación con la certeza de que nos espera un futuro con los brazos abiertos y horizontes sumamente promisorios”, dijo.
En la Sesión Solemne estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín; el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; la gobernadora electa, Rocío Nahle García; la presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, autoridades estatales y mandos castrenses.