Desde quinto año de primaria comienza el consumo de alcohol y drogas: Sergio Mayoral

Desde quinto año de primaria comienza el consumo de alcohol y drogas: Sergio Mayoral

Año con año la edad de consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales como la marihuana se reduce. Actualmente, el inicio del consumo de tabaco se presenta en niños desde el quinto año de primaria y del alcohol en la secundaria.
Esto potencializa hasta tres veces más la dependencia a estas sustancias, lo que hace preocupante a este fenómeno, reconoció el director del Centro de Integración Juvenil en Xalapa, Sergio Mayoral Barranca.
“En nuestra región nos preocupa que haya un consumo básicamente de alcohol y tabaco, de acuerdo a las encuestas de adicciones, en la población estudiantil que se viene incrementando. En el caso de tabaco, ya en niños de quinto y sexto grado de primaria hacen inicio experimental. En secundaria, los jóvenes desde el primer año ya empiezan a usar el alcohol de una forma explosiva, de consumo alto; es decir, más de cinco copas por ocasión. Para ser estudiantes de secundaria es muy alto”.
Dijo que en ciudades como la de México, la última encuesta de población estudiantil reveló que en 2014, el 30% de los jóvenes de secundaria y preparatoria ya habían hecho uso de marihuana, lo que podría pasar en esta ciudad, pues una tendencia.
“Existen tendencias de que el consumo en menores de edad está iniciando con alcohol y tabaco. Otro dato que nos preocupa es el uso de alcohol y de tabaco en mujeres. Ahora la proporción en adolescentes es de uno a uno, es igual ya”.
Otro dato preocupante es que las niñas ya han igualado los niveles de consumo que los varones, quienes siempre habían tenido un nivel más alto.
“En el caso de las mujeres, de las menores de edad, como están en desarrollo, su masa corporal contiene más agua su cuerpo, se diluye menos el alcohol, es más notorio que en los hombres”.
Esta situación se presenta en todos los niveles sociales. Si bien, antes se asociaba el consumo de sustancias sólo en niños en situación de calle, la desintegración familiar, la cultura de consumo y la falta de atención a los menores, son algunas de las causas de que esté aumentando esta situación.
“Existe un fenómeno internacional que se quiere que los menores de edad ingresen como objetos de consumo lo más pronto posible. Eso hace que se vean como compradores de estas sustancias que para ellos serían ilegales como el alcohol o las drogas. Aunado a esto, la disponibilidad de las sustancias, la tolerancia social y el desapego familiar y escolar, están influyendo”.
Sergio Mayoral recomendó a los padres de familia que supervisen a los menores, desde las tareas en la escuela y de actividades fuera de ella. “Son fundamentales para evitar que los niños a corta edad den pie a que la curiosidad, las amistades y la disponibilidad de sustancias les inicien en un consumo que el día de mañana traigan consecuencias como la dependencia”.
 

administrator

Related Articles