La mandataria anunció que los hechos ocurridos durante las celebraciones del Sábado de Gloria son investigados por la Fiscalía local y el gabinete de seguridad

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que ya se inició una investigación para sancionar a los responsables de que se llevara a cabo el desfile de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes salieron a las calles de municipio de Huajúmbaro, Michoacán, con motivo de la celebración del Sábado de Gloria.
“No estamos de acuerdo, obviamente, y a partir de ahí, pues, se abren procesos de investigación, se está investigando. (…) Lo hace la Fiscalía del estado, es a quien le corresponde hacer esta investigación, pero de todas maneras el gabinete está investigando”, expresó.
A bordo de camionetas rojas, vestidos con uniformes tipo militares, encapuchado y mostrando armas de fuego, los implicados desfilaron sobre la carretera que va desde Huajúmbaro hacia Bocaneo, donde fueron acompañados y vitoreados por la ciudadanía, quienes les lanzaron agua como parte de la festividad e incluso se acercaron a ellos para darles bebidas alcohólicas.
La presidenta explicó que ya habló de manera personal con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien se pronunció en contra de los hechos y reiteró su apertura para colaborar en la búsqueda de responsables.
En tanto, el gobierno municipal se deslindó de los hechos de manera previa, pues emitió un comunicado la mañana del sábado para informar a la ciudadanía que no se había realizado ninguna convocatoria de baile o desfile por parte de la demarcación para evitar contradecir las disposiciones oficiales.
“Esto en atención al decreto firmado por el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, que prohíbe la interpretación de canciones que hagan apología a la violencia o el delito en eventos públicos. (…) Se aclara que el Ayuntamiento no tiene registro para la realización de dicho baile”, se lee en un comunicado emitido por la dependencia.
Con información de: El Heraldo de México