
El derrumbe paralizó por varios meses el paso vehicular de una de las vías de comunicación más importantes de Veracruz y el país; a pesar de que se abrió un paso provisional, los trabajos no terminan en su totalidad

Los trabajos en la zona del derrumbe de El Mirador, sobre la autopista Orizaba – Puebla, aún continúan a más de 7 meses que se comenzaron. A pesar de que se había dado una fecha límite para reabrir el paso vehicular en su totalidad, aún hay personas trabajando en este lugar que se encuentra ubicado en los límites del estado de Veracruz con Puebla.
El derrumbe paralizó por varios meses el paso vehicular de una de las vías de comunicación más importantes de Veracruz y el país para el traslado de mercancías. Aunque ya se abrió un paso provisional, el problema no ha quedado resuelto en su totalidad, por lo que usuarios de esta carretera, principalmente de transportes de carga, esperan que los trabajos correspondientes concluyan pronto.
La noche del 25 de octubre del 2024 se registró el derrumbe de la autopista Orizaba – Puebla a la altura del kilómetro 232, en la zona conocida como El Mirador, justo en los límites del estado de Veracruz con Puebla. El cerro que se desgajó cubrió ambos carriles de circulación.
Entre el lodo, piedras y árboles, quedaron sepultados 4 tractocamiones y dos coches, en el que viajaban 8 personas, las cuales fueron rescatadas con vida. Se estima que en la zona, al rededor de 322,000 metros cúbicos de tierra cayeron a causa de las fuertes lluvias registradas días anteriores a esta fecha, aunado del reblandecimiento de la tierra y la tala ilegal de árboles en el lugar.
De inmediato, personal de los servicios de emergencia, Guardia Nacional División Carreteras, policías municipales aledaños, de la Secretaría de Seguridad Pública, y el Ejército Mexicano, comenzaron las labores de rescate y atención de dicho tramo carretero.
La zona permaneció cerrada por varias semanas mientras personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal llevaban a cabo una evaluación de la situación generada por el desastre natural, para posteriormente dar inicio a los trabajos de retiro de material acumulado y de las unidades motoras afectadas.
Debido al cierre de circulación, el tráfico vehicular fue desviado en varios puntos de la entidad: hacia la carretera federal Orizaba – Tehuacán, tramo de Magueyes; Maltrata hacia Atzitzintla y salir hasta la zona de Esperanza, Puebla; y la última fue tomar la vía rápida por la capital, Xalapa.
Un mes después del derrumbe, el 26 de noviembre del año 2024, personal de Grúas Grisa, con apoyo de grúas industriales hizo el retiro de las últimas unidades de carga pesada que quedaron atrapadas por toneladas de piedra y lodo. En diciembre del mismo año, en su visita a Orizaba, la presidenta de la República Doctora Claudia Sheinbaum Pardo hizo un importante anuncio.
Fue en la inauguración del Hospital de Salud Mental donde se anunció que el día 31 de enero del 2025 se abrirían un paso provisional con sentido de Orizaba a Puebla, pues los trabajos estaban llevándose a cabo en tiempo y forma. Personal del área de conservación y mantenimiento de CAPUFE de Orizaba, Tehuacán y otros puntos acudieron para poder cumplir con la fecha pactada.
Para el pasado 30 de abril se entregaría la obra en su totalidad, ya con las adecuaciones precisas, es decir, muro de contención, protección al cerro y rehabilitación de la carretera, sin embargo, a más de un mes de que tuvo que haber concluido, aún continúan los trabajos en la zona.


