Desplomada las ventas de flores

Desplomada las ventas de flores

*Floristas esperan las ventas se repongan durante celebración de día de muertos|
*Invasión de vendedores foráneos merman ganancias|
Viridiana Reyes|
San Andrés Tuxtla , Ver.|
Hasta un 50 por ciento ha bajado la venta de flores en San Andrés Tuxtla, los comerciantes esperan que en los meses de  noviembre y diciembre se recupere su economía.
Pese a las ofertas de los comerciantes para lograr vender sus productos, la ciudadanía no cuenta con el dinero suficiente para adquirirlo y desde inicios del 2016 la comercialización de flores en todas sus variedades ha sido muy pobre explicó María Esther Villegas, florista en el mercado municipal desde hace quince años.
“Tenemos varios precios, pero aun así no se han levantado las ventas, la gente pasa pregunta en cada puesto y regresa si les parece más barato con nosotros, no podemos competir bajando tanto los precios porque no nos resulta y pues no sale para que nos quede ganancia”, explicó la florista.
La comerciante manifestó que desde hace 10 años las ventas no han tenido mayor repunte, sólo se mantienen los precios para que la clientela pueda consumirlos y el comercio pueda vender el producto.
De las temporadas fuertes que existen en el año, el día del amor y la amistad, día de las madres y maestros, los días de muerto y el mes de diciembre son los más altos comercialmente.
Floristas del mercado municipal 5 de febrero y de las inmediaciones del panteón han dado a conocer que hasta este día no han repuntado las ventas  a pesar de que en otros años ya por estas fechas mucha gente acude a visitar a sus difuntos con anticipación.
Entre la variedad de precios destacan los manojos de cempasúchil a 30 pesos, la moyitas a 10 pesos, la nube a 10 pesos, las flores más caras son las gladiolas que cuestan entre 55 y 60 pesos la docena, mientras que las rosas son vendidas en las calles hasta en 3 pesos, es decir a mitad de su costo normal que es de 6 y pesos.
Estos precios varían dependiendo el lugar donde las adquiera el consumidor, sin embargo la crisis económica que atraviesan la ciudadanía no les permite comprar por mayoreo.
Otro factor que afecta el comercio de las flores, es la invasión de vendedores ambulantes que rematan los productos y que merman las ganancias del comercio local fijo.
“Nosotros tenemos en un puesto las rosas entre  5 y 6 pesos, sin embargo hay personas de fuera de la ciudad que andan rematando rosas a 3 pesos la pieza, yo comprendo que todos le buscamos, pero a nosotros nos afecta porque el cliente aparte de ahorrarse el viaje a donde estamos establecidos, se ahorra uso pesos al comprarle a los vendedores ambulantes foráneos”, manifestó María Esther Villegas.
Por último pidió a las autoridades de comercios que instalen operativos de vigilancia para regular la invasión de vendedores ambulantes que mucho afectan al comercio local.

administrator

Related Articles