La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se van a atender 4 mil 322 kilómetros de los 53 mil 985 que conforman la red federal de carreteras
Para el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 se van a destinar 173 mil millones de pesos. En la Mañanera de este 26 de febrero, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se informó que se van a atender 4 mil 322 kilómetros de los 53 mil 985 que conforman la red federal de carreteras.
“Es un programa muy ambicioso, tenemos un gran equipo con Jesús (Esteva) al frente”, dijo la mandataria.
En Palacio Nacional, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló que entre los trabajos están previstas las obras de continuidad, que contemplan 126 kilómetros con una inversión de 4 mil 597 millones de pesos.
Entre ellos el Puente Rizo de Oro, en Chiapas, con una inversión de mil 222 millones de pesos; Puente Nichupté, en Quintana Roo, que recibe 6 mil 486 millones de pesos; San Ignacio- Tayoltita, entre Sonora y Durango, con más de 3 mil millones de pesos.
Para los ejes prioritarios, en los que se atienden 3 mil kilómetros, son 118 mil 470 millones de pesos: Cuautla-Tlapa-Marquelia; Tamazunchale-Huejutla-Pachuca, Circuito Tierra y Libertad, Toluca-Zihuatanejo, entre otros. Programas carreteros específicos, como el del estado de Oaxaca, en el que se van a invertir 5 mil 986 kilómetros para atender 904 kilómetros.
Entre los trabajos se prevé atender el tramo de Huajuapan-Tlacotepec-Juxtlahuaca-Santa María Asunción-El Carrizal-Putla de Guerrero. También un plan para Guerrero con una inversión de mil 880 millones de pesos, en una intervención de 3.8 kilómetros; se atienden 14 puentes con afectaciones menores, así como 18 Puentes y viaductos, con un presupuesto de 11 mil 847 millones de pesos: Glorieta Fonatur, en Baja California; Puente de los Patos, en Querétaro; Viaducto Santa Ana, Tlaxcala, y 15 obras más.
Las inversiones mixtas, un modelo que se usó durante la administración pasada, tendrá una inversión de 30 mil 665 millones de pesos para 295 kilómetros. Entre los proyectos está el Cardel-La Tinaja y ramal Puerto de Veracruz; Puente Internacional Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, Michoacán; Bypass Tijuana-Ensenada, en Baja California.
Esteva informó que el Bachetón tiene un avance 76 por ciento en conservación rutinaria (bacheo y mapeo): 44 mil 120 kilómetros atendidos, con 212 mil baches reparados. Y en conservación periódica (repavimentación): 688 kilómetros, que se traducen en un avance del 35 por ciento.
Con información de: El Heraldo de México