Detención de ‘El Meli’ debilita a La Familia Michoacana

Detención de ‘El Meli’ debilita a La Familia Michoacana

Un Juez de Control vinculó a proceso a ‘El Meli’, por su presunta participación en la masacre de siete personas, cometida en la comunidad de El Durazno

La captura de Hermelindo “N”, alias “El Meli” o “El Chiquillo”, afectará la capacidad operativa del grupo delictivo identificado como La Familia Michoacana, al ser considerado como uno de los principales generadores de violencia en la zona de Tierra Caliente y la Sierra, en el estado de Guerrero.

Un Juez de Control vinculó a proceso a “El Meli”, por su presunta participación en la masacre de siete personas, cometida en la comunidad de El Durazno, en el patio de la escuela primaria Ignacio Zaragoza y en calles de esa localidad, el 10 de diciembre de 2022.

Esta detención se realizó luego de que el 7 de marzo de este año, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, realizó una visita a la población y a las autoridades comunitarias, a quienes les ofreció que no habría impunidad en los asesinatos.

La mandataria estatal estuvo acompañada por mandos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), de la Guardia Nacional y de la Fiscalía del Estado de Guerrero.

De acuerdo con las investigaciones, Hermelindo “N” fue señalado como uno de los principales responsables por el asesinato de las siete personas, en Coyuca de Catalán, de diciembre pasado.

Las pesquisas establecieron que los integrantes de La Familia Michoacana agredieron a la población, para obligar a los hombres a reclutarse en el grupo criminal, así como para apoderarse de sus producciones agrícolas, principalmente de aguacate.

El Juez de Control resolvió vincular a proceso a “El Meli” o “El Chiquillo”, tras analizar las evidencias que le imputaron como la persona que llegó con un grupo de sicarios para concentrar a seis personas en el patio de la escuela y masacrarlas.

Las víctimas en este lugar, entre ellas un menor de edad, fueron identificadas como Daniel «N», José Luis «N», Vladimir «N», Fernando «N», Elder «N» e Isidro «N».

Posteriormente, en su huida, a otra víctima, identificada como Bonifacio “N”, quien circulaba en una motocicleta, la atacaron a balazos y le prendieron fuego.

Reportes de inteligencia en Guerrero, establecieron que “El Meli” trabajaban directamente bajo el mando de Orbelin, alias “El Gordo”, quien fue abatido por elementos de la Sedena en marzo pasado.

De acuerdo con los informes de la Fiscalía de Guerrero, a cuatro meses de la masacre en El Durazno han sido detenidos, al menos, otros nueve integrantes de La Familia Michoacana en Guerrero, en espera de su vinculación a proceso.

Con información de: Excelsior

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *