Detenciones de «El Pelón» y «La Garza» son producto de la estrategia de seguridad: Claudia Sheinbaum

Detenciones de «El Pelón» y «La Garza» son producto de la estrategia de seguridad: Claudia Sheinbaum

Los líderes criminales operaban en los estados de Sonora y Guerrero, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades

Las detenciones de los líderes de la Chapiza, en Sonora, y de Los Ardillos, en Guerrero, son producto de la estrategia de seguridad, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Es producto de esta coordinación integral que estamos haciendo y del fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, es la estrategia que planteamos que tanto nos critican los adversarios, pero es una estrategia de cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia, inteligencia e investigación, y coordinación de todas las instituciones.

“Estas detenciones son producto de este trabajo coordinado que se está haciendo en el país”, aseguró en la Mañanera del Pueblo de este 15 de noviembre.

Gracias al trabajo conjunto de investigación y seguimiento, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como las Secretarías de la Defensa y Marina, Fiscalía General de la República y Guardia Nacional, cumplimentaron en Culiacán, Sinaloa, una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de personas, tráfico de armas y delitos contra la salud en la modalidad del narcotráfico contra Omar Félix Loaiza, alias «El Pelón» o «El 8» de 44 años de edad, líder del grupo delictivo «La Chapiza», facción de «Los Chapitos», en el noreste de Sonora.

Este sujeto presuntamente es integrante de una organización delictiva y generador de violencia en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, donde coordinaba el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo, con destino hacia Arizona, Estados Unidos, entre otros delitos como secuestro y extorsión.

Resultado de trabajos de inteligencia se tuvo conocimiento que esta persona presuntamente coordinaba los enfrentamientos ofensivos hacia un grupo delincuencial rival en Culiacán, Sinaloa. Por lo que, al identificar su zona de movilidad, se realizaron vigilancias fijas y móviles.

Con la información recabada y datos de prueba obtenidos, un juez de control liberó una orden de cateo para intervenir un domicilio en la colonia Las Quintas, de Culiacán, donde tras corroborar su identidad, se cumplimentó una orden de aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcótico, tráfico de armas de fuego y tráfico de personas.

Esta detención obedece a los últimos hechos violentos en la entidad. A Omar “N” se le informaron sus derechos de ley y fue presentado ante la autoridad correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las indagatorias subsecuentes.
También, en días pasados, fuerzas federales detuvieron en Querétaro a Vicente Gerardo Telefor «La Garza», jefe de plaza del grupo «Los Ardillos», en municipios de la Costa Chica de Guerrero.

Las labores de investigación y coordinación del Gabinete de Seguridad, Ejército, Marina, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Policía Estatal llevaron a la captura de Vicente Gerardo Telefor, así como de Julio César “N” y Kevin Said “N”. Vicente Gerardo Telefor «La Garza» es identificado como líder de una célula delictiva generadora de violencia en el estado de Guerrero.

“Las investigaciones y las acciones continúan para debilitar esta estructura criminal para disminuir la violencia en la entidad. Agradecemos a las autoridades de Querétaro por su apoyo en esta acción”, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch en su cuenta de “X”.

Los tres hombres detenidos estaban en posesión de armamento y aparente droga, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Los trabajos de inteligencia ubicaron a Vicente Gerardo Telefor “La Garza” circulando por el libramiento norte de Querétaro acompañado por dos hombres que portaban armas de fuego.

“Para descartar alguna conducta ilícita, los agentes de la ley les dieron alcance y les realizaron una revisión de seguridad, en apego a los protocolos de actuación policial y como resultado, les hallaron dos armas de fuego cortas, así como dos paquetes confeccionados en cinta canela, con la imagen de una ardilla, que en su interior contenían posible narcótico”, informó la SSPC.
Vicente Gerardo Telefor “La Garza” es líder de una célula delictiva en Tecoanapa, y con presencia en Ayutla de los Libres y San Marcos en Guerrero.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *