«Detener a JDO, insuficiente ante corruptelas en Veracruz»

«Detener a JDO, insuficiente ante corruptelas en Veracruz»

La aparición de más casos de opacidad en la administración de Javier Duarte colocan a Veracruz como una de las entidades, después de Chihuahua, con mayores índices de corrupción; incluso el arresto de los presuntos responsables «incluido el gobernador» no es suficiente, «se debe resarcir el daño patrimonial», refiere Enrique Trueba Gracián, analista financiero, quien además considera que las leyes anticorrupción, «son insuficientes y una disculpa no basta».
Trueba Gracián identifica insuficiencias en la reglamentación que el lunes pasado presentó Enrique Peña Nieto, presidente del país, asegura que «es muy corta, porque se sigue beneficiando mucho el papel, la obra, la factura e incluso la obra mal hecha, pero no medimos el beneficio y el costo. No vemos los que va a ayudar a la población y hay ocasiones que a la mitad (de los trabajos) encuentran supuestos inconvenientes, se elevan los costos iniciales y ahí viene el aumento en los».
Reconoció que es un avance, sin duda, «pero hay mucho que mejorar, lo que se puede destacar es el hecho que empezáramos a aplicarlo de manera retroactiva, es inconstitucional, pero es el clamor de los mexicanos, que se revisen a todos los políticos que se han enriquecido con el uso indebido de los recursos económicos públicos».
Esos enriquecimientos ilícitos, anexó, «incluso son a costa de la vida de muchas personas, por ejemplo el dinero que iba destinado a la compra de medicinas en hospitales públicos se utiliza en otras cosas y los enfermos que requieren los medicamentos mueren».
Otro ejemplo es que se dejó de beneficiar a los niños en las escuelas, «hay salones que están en pésimas condiciones, niños que no tienen acceso a los programas de alimentación gratuitos y todo eso afecta al desarrollo social de esa misma población. Hay una gran desatención en los temas más sustanciales en la vida diaria del país».
Eso que hacen son los crímenes más grandes y que se cometen por delincuentes de cuello blanco y no ha pasado nada; en Veracruz se tiene el mismo escenario, «hay muchos rezagos en la entidad que ya se hubieran atacado si no tuviéramos estos índices de corrupción que tenemos, nuestra entidad es el mejor ejemplo de los elevados registros en materia».
Lo que en Veracruz pasa, en materia de opacidad, coloca a nuestro estado entre los dos primeros lugares nacionales de corrupción; «en la entidad todos estamos esperando una acción legal contundente, pero acompañada del resarcimiento del daño patrimonial al estado, eso es lo menos que tenemos que exigir».
Señaló que los legisladores y autoridades deben seguir trabajando y reforzando dichas leyes, «con un Congreso local inteligente que vaya más allá y se olvide de los intereses personales y de partido, porque las condiciones en las que se encuentra el estado lo exige, lo reclama, la transparencia no puede ser evadida y mucho menos suplantada».

administrator

Related Articles