El embajador renunció a la Agencia de Aduanas de México para estar al frente de la Organización Mundial del Comercio
Rafael Marin Mollinedo, dejará la Agencia de Aduanas de México para ocupar la embajada de México en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ante esto, el extitular de la dependencia recordó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba en campaña, le encargó que analizara el establecimiento de este proyecto del corredor transístmico,
En entrevista para Noticias con Mario Maldonado, el exsubsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el nuevo embajador indicó que, desde la campaña estuvieron haciendo el diagnostico de las condiciones del corredor y de lo que había que hacer para echar andar ese proyecto que se quedó trunco a raíz de la entrada en vigor del funcionamiento del canal de Panamá, ya que antes de este, el corredor transístmico tuvo mucha importante, ya que era la única conexión entre el Océano Pacífico y el Atlántico más corta y con medios de transporte.
Recordó que cuando inició el sexenio del presidente López Obrador, existía este organismos de las Zonas Económicas Especiales, de la cual, fue nombrado como titular de la dependencia que se relacionaba con ese proyecto. Posteriormente, se decretó la creación del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y pasaron a dirigir el proyecto.
A través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group, el también inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea señaló que desaparecieron las zonas económicas para concentrar todos los esfuerzos de infraestructura en el corredor.
Comentó que el presidente había decidido que el corredor quedaría en manos de la Secretaría de la Marina, ya que se considera una zona estratégica muy soberana que hay que mantener de este tramo el país.
Marin Mollinedo comentó que estuvo en el cargo alrededor de seis meses, en el que era una transición, la cual se ha ido incorporando personal de las fuerzas armadas de la operación de las aduanas. Recordó que inicialmente, se nombraron a los 50 nuevos directores de las aduanas en todo el país únicamente de personal militar.
“Son las aduanas fronterizas y terrestres que quedaron a cargo de la Sedena y las aduanas marítimas que quedaron a cargo de la Semar”, dijo.
Al respecto, precisó que se han ido incorporando mandos medios militares que se han ido capacitando gracias a un programa de la Marina y del Ejército para que personal militar tome las riendas de todas las aduanas como los directores y subdirectores.
Asimismo, comentó que desde febrero no había representante en México ante la OMC, perfil al que se adecúa Rafael Marin Mollinedo, ya que es economista, siempre con el anhelo de estar en uno de estos organismo de talla internacional o también laborar en el Banco de México.
Aseveró que estar al frente de la OMC es un reto muy importante como profesionista, quien se dijo entusiasmado al ser elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo esta labor.
Señaló que ayuda a la OMC el respeto que se le tiene a las fuerzas armadas y puede ayudar a detener la delincuencia. Aseveró que existen aduanas donde hay delincuentes que ejercen cierta presión, por lo que la presencia de militares ayudará una vez que el ejército tome el control.
Con información de: El Heraldo de México