Los migrantes fueron rescatados el pasado fin de semana; algunos fueron abandonados en la caja de un tráiler
Tras el rescate de 400 migrantes —algunos de ellos abandonados en un tráiler— en municipios del estado de Veracruz durante el pasado fin de semana, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que las autoridades detuvieron a seis personas.
De acuerdo con el mandatario estatal, la mañana de este lunes 17 de julio fue informado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la reunión de mesa de seguridad que seis personas fueron detenidas por estar relacionados con el traslado de los migrantes.
“Se lograron rescatar y les quiero decir que, de los tres eventos diferentes, al menos seis personas fueron detenidas. Pasamos el resumen completo, que es de todos los aseguramientos hay seis detenidos”, dijo.
Los rescates humanitarios fueron hechos por la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, cuyos elementos trabajan en operativos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.
“Se hizo un rescate humanitario de alrededor de 400 migrantes en tres eventos, principalmente nos llamó mucha la atención y por fortuna les he comentado aquí tenemos estos dispositivos entre operativos de detención para que no surja una tragedia”, mencionó.
En el caso particular de 183 personas abandonadas en una caja de tráiler en el municipio de Puente Nacional, el mandatario indicó que los migrantes fueron dejados en la carretera por los polleros que los trasladaban.
Autoridades municipales de Puente Nacional y La Antigua trabajaron en conjunto en este operativo para ofrecerles atención médica las primeras horas del pasado domingo 16 de julio. Posteriormente, los migrantes durmieron en el parque central de Cardel y fueron trasladados más tarde al Instituto Nacional de Migración en el puerto de Veracruz.
“En uno de ellos abandonaron a los migrantes adentro del tráiler y fue gracias a estos operativos que se detectó, gracias a la Guardia Nacional, a la Secretaria de Seguridad Pública que, de manera conjunta, actuaron y se lograron rescatar”, explicó el gobernador.
El segundo aseguramiento se dio en la carretera de Orizaba- Puebla, donde se detectó a cerca de 300 personas, entre ellas niños y niñas.
Con información de: E-consulta Veracruz