La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) dio a conocer que, en coordinación con la Unidad Montada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguraron 2.1 metros cúbicos de madera de pino (Pinus Teocote) en rollo y detuvieron a dos personas.
La dependencia expuso que durante el operativo, mismo que fue realizado en la zona del Cofre de Perote, se detectó la presencia de dos personas, a quienes al solicitarle la autorización para cortar árboles, dijeron que no la tenían. Ante ello fueron detenidos y puestos a disposición ante las autoridades.
“Se les solicitó la autorización emitida por la Semarnat para realizar actividades de aprovechamiento forestal, misma que no pudieron presentar, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de la FGR”.
Cabe mencionar que el área inspeccionada corresponde a terrenos forestales afectados por incendios en 2023 y la madera talada proviene del arbolado que sobrevivió al siniestro, misma que estaba en proceso de recuperación.
El personal de la Profepa realizó el peritaje correspondiente sobre el hecho solicitado por la Fiscalía General de la República por ser un delito de índole federal.
De acuerdo con el Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), en la región de las altas montañas se pierden mil hectáreas anuales de zonas boscosas por la tala inmoderada.
Con información de: Crónica de Xalapa