El agresor de Enedina, una hembra de ocho meses de edad, fue descubierto por las cámaras de seguridad del edificio donde ocurrieron los hechos. El video se viralizó en redes sociales
Fue detenido José Javier «N», el sujeto que golpeó y arrojó de un tercer piso a la perrita Enedina en Huejotzingo, Puebla. La detención, informó en redes sociales la Fiscalía General del Estado de Puebla, se hizo en colaboración con la Fiscalía del Estado de México, donde se llevó a cabo la aprehensión.
El agresor de Enedina, una hembra de ocho meses de edad, fue descubierto por las cámaras de seguridad del edificio donde ocurrieron los hechos. El video se viralizó en redes sociales.
La viralización del video provocó indignación en redes sociales e incluso el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que se presentará una iniciativa al Congreso local para que cada municipio cuente con una unidad de bienestar animal, donde se garanticen sus cuidados y protección.
Actualmente 18 de los 217 municipios del estado cuentan con una unidad de bienestar animal. El gobernador también pidió a Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado, que «actúe con firmeza» en contra de José Javier «N».
«Entiendo el reclamo de justicia, lo suscribo y lo asumo, por eso hoy hablo a nombre de Puebla, para extender un atento llamado a la Fiscalía, para que con base en la denuncia realizada, la autoridad proceda con firmeza en contra del agresor», dijo el 1 de septiembre.
Higuera Bernal informó el jueves pasado que en Puebla se han registrado 426 casos de maltrato animal en los últimos ocho años; de esa cifra, 107 se presentaron entre enero y agosto de 2023 sólo en 10 municipios.
En el estado, durante 2023, se tienen registrados 130 agresiones a animales de los cuales el más reciente es el de Enedina, que sobrevivió a la golpiza y a la caída de la que fue víctima a manos del hoy detenido José Javier «N».
El gobierno municipal de Huejotzingo le impondrá al ya detenido un arresto de 36 horas y una multa superior a 15 mil pesos con base en lo que establece el bando de policía y buen gobierno. Estas sanciones se suman a la denuncia penal que presentó el Instituto de Bienestar Animal del gobierno de Puebla.
La Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla castiga el maltrato o crueldad animal que no pone en riesgo la vida del ser vivo con entre seis meses y cuatro años de cárcel, y multa de 31 mil pesos; si se provoca la muerte, la sentencia va de cuatro a ocho años de prisión y multa de 51 mil 870 pesos; cuando se usen armas y explosivos que maten a los animales las condenas alcanzaran hasta 10.6 años.
La detención de José Javier «N» se dio un día después de que el Movimiento Animalista de Puebla y activistas cerraron la Vía Atlixcáyotl en protesta contra los casos de maltrato animal como el Enedina y el ocurrido en Cuautlancingo, donde un hombre atropelló de forma intencional a unos perros.
Con información de: La Silla Rota