Al amanecer del pasado 25 de diciembre y durante un par de horas, en la ciudad de Veracruz se registró mala calidad del aire, de acuerdo con la estación de medición instalada en la zona conurbada.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, afirmó que se presume que esa situación fue provocada por la detonación de pirotecnia en el transcurso de la Nochebuena.
«El día 25 se presentó una alza en las partículas suspendidas 2.5 ozono que son los principales parámetros que se miden» y que afectan «a las personas con enfermedades crónicas».
Indicó que el 99 por ciento de los días del año la región tiene una buena calidad del aire, sin embargo, comúnmente el 25 de diciembre y 1 de enero (por las celebraciones de Navidad y año nuevo) se presentan elevados niveles de contaminación.
Al tratarse de una franja costera el efecto es temporal, pues las corrientes de aire ayudan a disipar las partículas contaminantes, subrayó.
La estación de monitoreo que mide la calidad del aire está instalada en la azotea del edificio principal de la Cruz Roja Mexicana, sobre la avenida Salvador Díaz Mirón, cerca de la central camionera.
Otros instrumentos similares (cajas de aproximadamente dos metros por dos metros con sensores de medición) funcionan en Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Poza Rica.
Por lo tanto recomendó a la población evitar el uso de pirotecnia porque además de la contaminación del aire, también afecta a los animales, sobre todo a los perritos que sufren daños a la salud.
Con información de: Xeu