
La presidenta fue cuestionada por el caso de una condena en contra de CFE tras hallarla culpable de la contaminación y ecocidio de la laguna de Tampamachoco, al norte de Veracruz

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada por una deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para remediar los daños por contaminación en la laguna de Tampamachoco, en el municipio de Tuxpan, la cual debió cumplirse en 2010 cuando un juez federal sentenció en contra de la paraestatal.
En 2007 pescadores y prestadores de servicios de la zona de la laguna de Tampamachoco, al norte de Veracruz, promovieron un juicio civil contra la CFE, por los daños que causó la operación de la termoeléctrica Adolfo López Mateos. El ecocidio significó el daño de alrededor de la mitad de los manglares, con una baja de la fauna del cuerpo de agua, entre otras afectaciones, aseguraron los pobladores.
La sentencia obligó a la CFE a pagar alrededor de 1,800 millones de pesos para la limpieza y remediación del daño, lo cual no ha sido cumplido a 15 años de la resolución.
Por primera vez Claudia Sheinabum habló como presidenta sobre el conflicto luego ser cuestionada por una reportera en la conferencia “mañanera” de este martes 10 de febrero.
La reportera expuso si con las recientes legislaciones para obligar a las empresas a responsabilizarse por las aguas residuales que arrojan a los ríos, la federación podría tomar acciones para garantizar que se salde las deudas que desde hace años mantienen paraestatales y empresas privadas por la contaminación a cuerpos de agua.
Mencionó específicamente dos casos, en los que jueces ya distaminaron en contra de Pemex y la CFE, en La Venta, Tabasco; y Tuxpan, Veracruz, respectivamente. “¿Qué medidas se tomará desde la federación para garantizar que estas empresas (…) cumplan con las condenas por contaminación ambiental?”, planteó la reportera a la presidenta.
Sheinbaum Pardo respondió en primer lugar que “hay dos maneras cumplirlo”, una es mediante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “que pone multas y exige remediaciones y la otra es la propia fiscalía, cuando son delitos penales”.
Para el caso de los delitos penales, dijo puede haber reparación integral del daño, “entonces puede sustituirse el que un funcionario vaya a prisión por que la paraestatal o la empresa pública del estado haga la remediación de la contaminación”.
La presidenta se comprometió a que se revisarán ambos casos, así como su avance.
Con información de: Lsr Veracruz


