Deuda de Pemex se redujo en 32.9 mil millones de dólares

Deuda de Pemex se redujo en 32.9 mil millones de dólares

Enfatizó la importancia de continuar con las aportaciones a la petrolera mexicana

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que se mantenga la política de rescate financiero con cargo al erario de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y puso como ejemplo que en su gobierno la deuda de Petroleros Mexicanos bajó 32.9 mil millones de dólares.

“Estoy muy contento porque la presidenta electa (Claudia Sheinbuam) coincide con los planteamientos nuestros de que estas empresas públicas son estratégicas y no podemos dejar solo al mercado o solo el manejo del sector energético al mercado, porque están de por medio los consumidores nacionales”, dijo.

Señaló que si hubiese continuado la privatización Pemex y la Comisión Federal de Electricidad quebrarían, el precio de la gasolina estaría a 40 pesos por litro y el precio de la luz estaría al doble. En este sentido, enfatizó en la importancia de continuar con las aportaciones a Pemex.

«Es bueno para México, desde luego esto no les gusta mucho a los traficantes de influencia, no necesariamente a los empresarios, porque también hay que diferenciar entre empresarios y traficantes de influencia. Los preferidos o predilectos antes», acotó.

El presidente López Obrador explicó que “en cuanto a deuda se llegó en el 2018 a 132 mil millones de dólares de deuda y la deuda en el 2024 de Pemex es de 99.4 mil millones de dólares. Estamos hablando de una disminución de la deuda de Pemex en este sexenio de 32.9 mil millones de dólares. Esto no se conoce o no se dice”.

Dijo que además de rehabilitar las refinerías, construir Dos Bocas, comprar Deer Park y contar con dos plantas coquizadoras, se revirtió la baja la producción petrolera.

“Hay datos muy claros de cómo Pemex producía un millón 650 mil barriles diarios cuando llegamos y ahora produce un millón 800 mil, o sea, logramos revertir la caída que se produjo durante 15 años consecutivos””, dijo.

“Si usted ve la información, va a encontrar que en 2004 la producción de crudo, la extracción de petróleo era de tres millones 400 mil barriles en el 2004 y en el 2018, a finales, de un millón 650 mil, de tres millones 400 mil barriles a un millón 650 mil. Quince años de caída y nosotros estamos dejando la producción, se detuvo esa tendencia a la baja en la producción y estamos dejando una producción de un millón 800 mil barriles”, manifestó.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que en los gobiernos neoliberales se tenía la política de destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad porque “no querían que existieran estas empresas públicas, querían que todo el sector energético se privatizara”.

Con información de: El Heraldo de México

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *